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La Sindicatura de Comptes ve contratos municipales fraccionados en Terrassa (Barcelona) en 2021

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El Consistorio asegura que ha hecho un “esfuerzo de pedagogía” para evitar la reiteración del objeto contractual

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Comptes ha detectado fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) correspondientes al ejercicio de 2021, según consta en un informe consultado por Europa Press este miércoles.

El órgano fiscalizador explica que en la revisión de los contratos menores se han detectado “determinadas incidencias relacionadas con la contratación separada de prestaciones que deberían haber sido objeto de un único contrato por el hecho de constituir una unidad operativa o funcional, o por estar relacionadas con contrataciones sucesivas para cubrir necesidades recurrentes o previsibles”.

Estas incidencias han dado como resultado, afirma, que se hayan eludido los requisitos de publicidad o de los relativos a los procedimientos de adjudicación que habrían correspondido por lo que “constituyen un fraccionamiento indebido del contrato y, en consecuencia, un incumplimiento de los artículos 99.2 y 118.2 de la Ley de contratos del sector público”.

Asimismo, explica que “el contrato del servicio de limpieza de edificios, locales y dependencias del Ayuntamiento de Terrassa y centros públicos de enseñanza del Patronato Municipal de Educación fue adjudicado en 2011 para un período de 6 años, pero “siguió prorrogándose, indebidamente, hasta el ejercicio 2021”.

El contrato de servicios de mantenimiento y limpieza parcial de las zonas verdes públicas y servicios de control de adventicias en los viales del municipio de Terrassa se adjudicó en el ejercicio 2015 con una duración inicial de 2 años y 1 de prórroga, pero “el servicio siguió prestándose sin contrato en vigor hasta el mes de marzo de 2021, contrariamente a lo dispuesto por la normativa”.

También indica que “en ninguno de los expedientes de la muestra licitados por el procedimiento negociado sin publicidad se ha hallado constancia de la existencia de una negociación previa a la adjudicación, de las condiciones de la contratación”.

ALEGACIONES

Sobre el fraccionamiento detectado, el Ayuntamiento explica en sus alegaciones que “durante los últimos años el Servicio de Contratación ha hecho un esfuerzo de pedagogía a los servicios impulsores de los expedientes cuando se ha apreciado una posible reiteración de el objeto contractual mediante contratos menores”.

Respecto a la prórroga de los contratos, el Ayuntamiento alega que se hizo “para no interrumpir un servicio esencial de afectación a los intereses públicos, y el retraso en la adjudicación fue a consecuencia de incidencias resultantes de eventos imprevisibles para el órgano de contratación producidas en los distintos procedimientos de adjudicación”.


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