Observa deficiencias en el control interno de recaudación de cánones
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Comptes ha constatado que la Agència Catalana de Residus (ARC) tuvo un exceso de remanente de tesorería de 40,69 millones de euros en el ejercicio 2021, según el informe sobre las cuentas de la agencia del ejercicio 2021, publicado este miércoles.
La Sindicatura ha señalado que también hubo trasferencias afectadas en exceso por 17,25 millones, y que ambos hechos se deben a que las anualidades previstas para financiar las inversiones no se ajusta al coste real de ejecución.
Ha observado que la ARC no dispone de bases de ejecución del presupuesto y que los “largos plazos de financiación de las inversiones”, que normalmente superan los 15 años, dificultan la gestión de los recursos disponibles.
Por eso, ha recomendado que se mejore la gestión de los recursos que permiten iniciar nuevas actuaciones destinadas a la gestión y tratamiento de los residuos.
RECAUDACIÓN DE CÁNONES
La Sindicatura de Cuentas ha observado deficiencias en el control interno de la recaudación de los cánones, por lo que ha recomendado que se cree un censo de sujetos pasivos que debe liquidar residuos y que esté informatizado.
También, que se haga un control “automático y periódico” de los datos que constan en las autoliquidaciones presentadas.
Por otro lado, ha apuntado que hay carencias en las bases reguladoras y en la valoración de las solicitudes de las convocatorias de subvenciones concedidas en concurrencia competitiva.
Sobre este punto, ha dicho que se debería implementar un documento de control que deje constancia de la verificación efectuada, permita la “homogeneización transversal de los procedimientos de revisión” y mitigue riesgos.
- Te recomendamos -