BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Comptes ha concluido que la lista de espera de CatSalut “empeoró” en el ejercicio de 2019, antes del estallido de la pandemia del Covid-19.
Según se desprende del informe sobre las listas de espera de los servicios sanitarios del 2019, no se respetaron los plazos de garantía de CatSalut y este no tuvo “cuidado suficiente de la fiabilidad y calidad” de los datos del registro de espera.
En 2019 aumentó la media de tiempo de espera de los pacientes intervenidos y de los pacientes pendientes de una intervención, que fue de 134 días y 155 días respectivamente.
Además, el 22,6% de los pacientes con intervenciones garantizadas y el 24,1% de los pacientes con prestaciones sanitarias con plazo de referencia fueron atendidos “fuera del tiempo que establece la normativa”.
La Sindicatura hace un total de diez recomendaciones, como elaborar un plan de actuación para disminuir los tiempos de espera y no sobrepasar los plazos de garantía y de referencia.
También recomienda modificar la normativa para garantizar unos tiempos máximos de acceso y para que CatSalut inicie de oficio los trámites para que los pacientes puedan ser intervenidos en el momento que finaliza el plazo garantizado.
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