Giménez-Salinas repasa los ejes de su mandato en el Parlament
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, ha insistido este lunes en modernizar las administraciones públicas para que sean “más amables y eficaces”, más accesibles a la ciudadanía, menos verticales y con una cultura más feminizada.
Lo ha dicho durante su primera comparecencia parlamentaria en la que ha explicado los ejes y actuaciones de su mandato que cree que estará marcado por las crisis económica y social derivadas de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
En este sentido, ha afirmado que le “encantaría que Catalunya fuese una tierra de acogida” para la gente de todas las nacionalidades, y ha asegurado que hay una oportunidad única de hacer las cosas distintas a otros países europeos en materia de inmigración.
En el ámbito de la salud, Giménez-Salinas ha puesto el foco en las listas de espera, las condiciones de los profesionales y en la necesidad de rediseñar el sistema sanitario para que de respuesta a los retos de salud actuales.
De nuevo ha lamentado el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y el número de menores en riesgo de pobreza infantil: “Tenemos más recursos, pero ¿la distribución es la adecuada? Hay más dinero pero no se mejora la situación”.
DESJUDICIALIZAR
La síndica ha reiterado su voluntad de desjudicializar los conflictos para que lleguen solo los más graves, así como desincentivar la prisión porque considera que hay maneras “más efectivas, menos costosas y menos represivas” para combatir la delincuencia.
Giménez-Salinas ha defendido que “las penas privativas de libertad tienen que estar orientadas a la reinserción” y, aunque las prisiones no son un centro educativo, cree que podrían hacer esta tarea educativa en un futuro si hay un cambio de modelo.
GRUPOS
La diputada socialista Helena Bayo ha celebrado la actitud transformadora de la nueva síndica porque quieren un “cambio real y efectivo” en la institución y, desde Junts, el diputado Joaquim Jubert ha aplaudido la voluntad de Giménez-Salinas de modernizar las administraciones públicas.
El diputado ‘cupaire’ Carles Riera cree que hace falta un “cambio radical” en todas las políticas para hacer frente a las crisis económica, social y medioambiental que hay actualmente en Catalunya, y la republicana Ana Balsera ha abogado por apostar más en salud y también en salud pública.
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha afirmado que el Síndic de Greuges tiene un “gran margen de maniobra” que considera que debe trabajar en coordinación con el Defensor del Pueblo y el diputado de Vox Sergio Macián de Greef ha abogado por eliminar la institución como han hecho otras Comunidades Autónomas.
- Te recomendamos -