Pide “diálogo para solucionar el conflicto” en las prisiones catalanas
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha abierto una actuación de oficio “para conocer el alcance de la afectación de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y otras personas afectadas” por las protestas de los funcionarios de prisiones que han bloqueado las cárceles desde el jueves de la semana pasada.
En un comunicado este lunes, ha añadido que la semana pasada también abrió una actuación para esclarecer si el preso que mató a la jefa de cocina de Mas d’Enric (Tarragona) “estaba en el destino más adecuado” dentro de la prisión, y otra para investigar la agresión a funcionarios de Quatre Camins (Barcelona).
Salinas ha llamado al “diálogo para solucionar el conflicto actual” en las prisiones tras el crimen del miércoles de la semana pasada, ha recordado el papel de la institución que representa como defensora de los derechos de las personas y se ha puesto a disposición de las partes para encontrar una solución pacífica.
La Sindicatura ha afirmado que “defiende que el ejercicio legítimo del derecho de protesta y las acciones reivindicativas no pueden impedir en ningún caso el ejercicio de los derechos que tienen las personas privadas de libertad”, y ha apuntado que a la vez reconoce que ha habido un incremento de la conflictividad en las prisiones y que los trabajadores tienen derecho a sentirse seguros.
También ha recordado que las protestas que empezaron el jueves han bloqueado las prisiones y “han llevado a detener el funcionamiento ordinario de los centros, con las consecuencias que esto tiene tanto para los internos como para los trabajadores”.
En este sentido ha remarcado que, según los datos de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria, unos 4.000 presos en Catalunya han sufrido limitaciones de movilidad dentro de las cárceles, no han podido acceder a sus puestos de trabajo o no han podido recibir visitas de familiares.
- Te recomendamos -