Busca garantizar que todas las personas tengan tiempo “para sí mismas”
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Time Use Week 2023 explorará durante su décima edición, que se celebra esta semana, cómo llegar a un nuevo equilibrio social del tiempo que garantice espacio para el trabajo, el descanso, el ocio y los cuidados, ha explicado la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat este lunes en un comunicado.
El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la participación de Diplocat y Time4All, han impulsado el evento que, bajo el lema ‘Cap a un nou equilibri del temps’, quiere buscar “el marco legislativo, político y social necesario para definir una nueva organización de la jornada diaria”.
Este martes se profundizará en el debate sobre las políticas públicas para implementar el derecho al tiempo, que “busca garantizar que todas las personas disponen de tiempo para sí mismas, reduciendo la pobreza de tiempo y mejorando su bienestar”.
Este debate se realizará en el marco del encuentro de la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, y algunas de estas políticas incluyen la construcción de modelos urbanos que reduzcan el tiempo de movilidad, la construcción de infraestructuras y servicios de apoyo a los cuidados o la promoción de nuevos modelos de organización del tiempo de trabajo, entre otros.
El futuro del tiempo de trabajo será otro tema central que se discutirá el miércoles, para “responder a la pregunta sobre cómo las entidades públicas y privadas están afrontándolo”, y se debatirá y presentará una propuesta sobre tiempos de trabajos, en sesiones que buscan incluir a agentes del tejido social y productivo.
Además, este año la semana “se descentraliza” por toda Catalunya e invita a participar en sus actos a los municipios, instituciones y personas expertas de todo el mundo.
AUTORIDADES
En el acto ha participado la secretaria de Feminismos de la Generalitat, Montserrat Pineda, que ha declarado que “las 24 horas no son iguales para todos”, ya que las mujeres dedican casi el doble de horas al día a las labores del hogar y de los cuidados no remunerados que los hombres, y ha recordado que desde el Govern impulsan políticas que mejoran la conciliación.
La concejal de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática de Barcelona, Raquel Gil, ha recordado que hace 20 años que el Ayuntamiento creó la concejalía de usos del tiempo, “pionera en el Estado español y de las primeras de Europa”, y reivindica el derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía.
Por su parte, la diputada delegada de Cuidados y Ciclo de Vida de la Diputación de Barcelona, Filo Cañete, ha destacado que “hablar de los usos de los tiempos es reconocer las desigualdades sociales que hay asociadas”, que a su juicio afectan a las mujeres, pero también a la clase y origen de las diferentes personas.
La directora del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, Ester Pujol, ha destacado el Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo como un “marco para potenciar las políticas del tiempo en la metrópolis de Barcelona”, y ha apostado por mejorar la gestión del tiempo.
Por último la co-coordinadora de la Time Use Initiative, Ariadna Güell, ha expresado que “esta semana contribuirá a que muchas personas y organizaciones visualicen la necesidad de encontrar un nuevo equilibrio en la organización social del tiempo”, y favorecer el derecho al tiempo como un derecho fundamental.
- Te recomendamos -