Anticipan una participación de más de 24.000 personas en una edición dedicada a las cepas viejas
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La 5ª edición del Barcelona Wine Week ha crecido un 30% en bodegas y espacio y reunirá a 1.266 expositores de 81 Denominaciones de Origen y sellos de calidad de toda España del 3 al 5 de febrero en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, que contará con catas, ponencias, mesas redondas, eventos y entregas de premios, entre otras actividades.
El presidente del salón y de la DO Cava, Javier Pagés, en rueda de prensa este martes en el Espai Wito de Barcelona, ha puesto en valor el recinto “histórico y emblemático” que acoge el salón y ha asegurado que anticipan una participación de más de 24.000 personas en esta edición dedicada a las cepas viejas como patrimonio histórico.
El objetivo de la feria, ha dicho, es generar valor para el vino español y aprovechar la oportunidad de internacionalización que ofrece el ‘networking’ de la feria, que está acompañada de también de un servicio de gastronomía española: “Se va a hacer mucho negocio e imagen para todas las bodegas”.
La directora del salón, Céline Pérez, ha destacado que para esta edición del BWW se pusieron el reto de que todas las bodegas que quisieran pudieran participar, por lo que han ampliado del espacio a dos pabellones “manteniendo la esencia del salón” y ofreciendo una experiencia equilibrada en ambos espacios.
Entre los expositores confirmados se encuentran marcas como Torres, Vallformosa, Lan, Matarromera, José Pariente, Marqués del Atrio, Freixenet o Raventós Codorníu, y D.O. como Ribera del Duero, Rioja, Priorat, Cava, Jumilla, La Mancha o Alicante.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR
El salón contará con 10.800 metros cuadrados, un 38% más que el año anterior, y 1.266 bodegas, un 33% más, además de 770 compradores internacionales de países que Pérez ha definido como “absolutamente estratégicos” para el mercado español.
Ha destacado también nuevos mercados emergentes como Corea del Sud y Dinamarca, y la firma de nuevas alianzas estratégicas mediante acuerdos de colaboración con entidades como Fedis y Adiscat o Drinks Business, la principal revista de bebidas en Europa que presentará una masterclass con la enóloga Clara Canales.
Pérez ha asegurado que el BWW es un altavoz dentro del sector y que esta edición será la más grande hasta el momento, afianzando la feria “como la cita de referencia del vino de calidad”.
Entre las actividades ofrecidas, la Associació Catalana de Sommeliers celebrará por primera vez en el BWW la final de Concurso Mejor Sommelier de Catalunya 2025, y el eje técnico de esta edición, el patrimonio del viñedo viejo en España, se mezclará con actividades diversas sobre macrotendencias como la IA aplicada al viñedo y la tendencia al alza del vino blanco.
EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL
La directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, ha afirmado que el sector vinícola en España está en un momento “de retos y grandes oportunidades”.
Según los datos que ha aportado Naranjo, las exportaciones vinícolas en España han bajado en número, aunque no en valor en la misma proporción hasta noviembre de 2024, por lo que ha asegurado que están “consolidando la imagen” de este mercado.
Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los primeros mercados de exportación para el vino español en 2024, y entre los países con más crecimiento en este sentido se encuentran Polonia, Irlanda y Corea del Sur.
Cataluña es la primera región exportadora de España en valor y la segunda en volumen, con Reino Unido, Bélgica -por el cava- y Estados Unidos como principales mercados y con 626 bodegas: “Cataluña ofrece una enorme diversidad de DO”.
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