Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La pensión de jubilación de autónomos catalanes crece un 9,5% con la...

La pensión de jubilación de autónomos catalanes crece un 9,5% con la reforma del RETA, según Ctesc

0

Aguilar valora positivamente la medida: “Ya se ve el cambio de tendencia”

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La pensión de jubilación de los autónomos catalanes ha crecido un 9,5% en 2023, el primer año de implementación de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según recoge el informe ‘Situació del treball autònom a Catalunya 2023’ elaborado por el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc).

La consejera del órgano consultivo Yèsika Aguilar ha valorado positivamente el nuevo sistema de cotización, basado en los rendimientos de la actividad económica, pues cree que reducirá la diferencia entre la pensión media percibida por los autónomos (862 euros) y la de los asalariados (1.372,7 euros).

“Ya se ve el cambio de tendencia y hacia donde vamos”, ha sostenido tras destacar –textualmente– la baja cuantía de las pensiones del RETA, que son un 37,2% menor que la de los cotizantes en el Régimen General (RG).

La pensión de jubilación de los autónomos se ha situado en 967,7 euros en 2023 (una diferencia del -38,7% respecto al RG); la de incapacidad permanente, en 892,6 euros (-29,1%); la de viudedad, en 593,1 euros (-36,8%), y la de orfandad, en 351,6 euros (-29,2%).

Aguilar lo ha atribuido a la diferencia en la cuantía de las cotizaciones y a que, cuando la persona llega a la edad de jubilación, el trabajo autónomo registra menos años cotizados, lo que dificulta que pueda percibir la totalidad de la pensión.

Ha destacado que 2023 ha sido el “primer año” en que cotizar por la base mínima ha dejado de ser la primera opción del trabajador autónomo: las cotizaciones por una base de entre 1 y 1,5 veces la base mínima han crecido un 170,7%, hasta alcanzar el 73,2% del total, mientras que los cotizantes por la base mínima han descendido en un 74,9%, y representan el 16% del conjunto.

Ha clausurado la presentación del informe el nuevo secretario de Trabajo de la Generalitat, Francisco Ramos, en su primera intervención como titular del cargo, quien ha lamentado que, en muchas ocasiones, las decisiones de constituirse como autónomos “no son libres, son condicionados por una situación determinada en el mercado de trabajo”.

RADIOGRAFÍA DEL COLECTIVO

En Catalunya había 556.774 personas trabajadoras por cuenta ajena en 2023, un colectivo que ha representado el 14,9% del total de ocupados, un crecimiento del 4,3% respecto al ejercicio anterior.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de mujeres autónomas ha aumentado más que el de hombres (5,5% y 3,6%, respectivamente), si bien ellas representan el 45,9% del conjunto de trabajadores por cuenta propia.

Por edades, la cantidad de autónomos de más de 55 años es la que muestra una “evolución más positiva” (13,4%), seguida por las personas comprendidas entre los 16 y 39 años (5,7%), mientras que los autónomos entre 40 y 45 años ha bajado un 1,9%.

El 77,2% de afiliados al RETA en Catalunya centraron su actividad en el sector Servicios, seguido por el de la Construcción (12,5%), el de la Industria (6,5%) y la Agricultura (3,8%).

76 RECOMENDACIONES

El Ctesc ha vuelto a pedir que se envíe anualmente el informe de vida laboral, acompañado de una simulación de la pensión en función de la base actual y según la base incrementada para “sensibilizar” sobre la incidencia de las cotizaciones presentes en las pensiones de jubilación futuras, entre las 76 recomendaciones que ha elaborado.

También ha abogado por impulsar la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias al RETA al principio del ejercicio, que no modifiquen la cuota mensual pero que computen como si la persona estuviera cotizando por una base más elevada.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, el Ctesc se ha mostrado partidario de “rediseñar las actuaciones o crear otras nuevas”, al considerar que la participación de los autónomos ha sido baja, y ha reclamado ayudas específicas para que preparen los proyectos.

Asimismo, el informe ha constatado un “funcionamiento positivo” de los programas de la Generalitat enfocados a los autónomos, entre los que ha destacado el de ‘Garantia Juvenil – Autoocupació Joves’; ‘Tu+1’ y ‘Consolida’t’.


- Te recomendamos -