Será la sesión plenaria en la que Trias se despedirá como concejal del Ayuntamiento
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Junts, BComú, ERC, PP y Vox, llevarán al pleno de este viernes iniciativas sobre turismo, vivienda, la promoción de la lengua catalana y sobre la llegada de nuevos menores extranjeros no acompañados a la ciudad.
Los líderes y portavoces de cada grupo han presentado en sus respectivas ruedas de prensa este miércoles las proposiciones, ruegos y preguntas que defenderán en el pleno, que será el último del curso político antes de vacaciones, marcado por la despedida del líder de Junts, Xavier Trias.
Las han presentado los portavoces de Junts, Jordi Martí y Neus Munté; los de ERC, Jordi Castellana y Jordi Coronas; la de BComú, Janet Sanz; el líder del PP, Daniel Sirera, y el de Vox, Gonzalo de Oro.
ERC Y PP, SOBRE TURISMO
El turismo es el ámbito en el que coinciden más grupos: ERC propondrá que el Ayuntamiento lidere una alianza internacional de ciudades “para un turismo responsable y sostenible” y un ruego para extender a toda la ciudad la limitación de los grupos turísticos guiados y para que se cumpla en el distrito de Ciutat Vella (donde está implementado el decreto).
El PP defenderá una proposición que pide replantear el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos turísticos para incentivar un turismo de calidad, además de un ruego para impulsar un plan de actuación para la avenida Paral·lel y una pregunta sobre cuándo se presentará el debate del estado de la ciudad.
BCOMÚ, SOBRE VIVIENDA
Por su parte, los Comuns centrarán las iniciativas en garantizar el derecho a la vivienda y presentarán una proposición para que el Ayuntamiento impulse un Plan Especial Urbanístico sobre los alquileres de temporada que inspeccione la oferta de alquileres y sancione las que hagan un uso fraudulento.
También presentarán un ruego para que el gobierno municipal empiece las obras de la segunda fase entre Verdaguer y Francesc Macià en otoño, una vez estrenada la primera fase entre Glòries y Verdaguer, y otro para potenciar la cultura de proximidad.
JUNTS QUIERE PROMOVER EL CATALÁN
Desde Junts, presentarán una iniciativa para promover la lengua catalana ante la “falta de compromiso” del alcalde, y que se implementen las 68 medidas para fomentar el catalán que se acordó en el mandato anterior, entre otras cuestiones.
Además, defenderán dos ruegos: uno sobre la valoración del barómetro municipal, ante el que pide que se abra un proceso de escucha y participación para proponer soluciones, y otro para que el gobierno concrete el calendario de pago de las subvenciones de la convocatoria de este año y se comprometa a mejorar el actual sistema.
VOX QUIERE RECIBIR A LA SELECCIÓN
Vox llevará una proposición para instar al Ayuntamiento a rechazar la llegada de nuevos menores extranjeros no acompañados a la ciudad y reclamar a la Generalitat el cierre de los centros que “pueda crear inseguridad en barrios y calles”.
Su ruego será para pedir que el Consistorio reciba a los jugadores de la selección española y negociar con la Real Federación Española de Futbol que el Saló de Cent acoja temporalmente el trofeo de la Eurocopa, y su pregunta será sobre los costes económico de los actos del Pride.
- Te recomendamos -