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La oposición de Barcelona critica la nueva medida de gestión turística de Collboni

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Valls se muestra “satisfecho” de que actualmente todos los grupos municipales hablen de gestionar el turismo

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Junts, BComú, ERC, PP y Vox, han criticado la nueva medida del gobierno de Jaume Collboni relativa a la gestión del turismo en la ciudad.

En la Comisión de Economía y Hacienda de este miércoles, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha presentado por segunda vez la nueva medida de gobierno, que se ha debatido entre los grupos municipales, tras haberse presentado este martes en rueda de prensa.

Por su parte, Valls ha señalado en que el turismo es “una actividad importante” para Barcelona, que, textualmente, quiere seguir teniendo turismo, y ha destacado que en cinco décadas ha pasado de tener 25 millones de turistas a tener 1.950.

“Es importante gestionar el turismo porque el éxito se puede medir de formas absolutamente diferentes”, ha señalado Valls, que se ha mostrado satisfecho –en sus palabras– de que actualmente todos los grupos políticos hablen de gestión turística, algo que no pasaba hace un año, ha dicho.

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SIN “LA CONTUNDENCIA NECESARIA”

En ese sentido, el concejal republicano Jordi Coronas ha criticado que hace muchos años que se habla de turismo, pero “no se termina de encontrar la llave de la gobernanza” y ha dicho que las externalidades negativas del turismo crecen tanto como sube el número de turistas en la ciudad.

Por su parte, el concejal de BComú Guille López ha celebrado el nuevo plan, aunque ha cuestionado, textualmente, si las medidas “están a la altura del reto que supone el turismo” en Barcelona y ha dicho que en el plan no hay la contundencia necesaria para afrontar estos problemas.

EL TURISMO, “BUENO PARA LA CIUDAD”

La concejal de Junts Joana Ortega ha ironizado que se trata de una medida “muy bienvenida, aunque solo ha tardado (el gobierno municipal) 460 días en impulsarla” y ha celebrado que se hable de gestión, porque, en sus palabras, el turismo es bueno para la ciudad.

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La concejal del PP Àngels Esteller ha señalado que el turismo se tiene que gestionar en colaboración con la iniciativa privada y que todos los agentes turísticos tienen que tener su rol a la hora de hacer una gestión, y se ha mostrado “en contra del impuesto como medida disuasoria del turismo” y la llegada de cruceros.

Por último, el líder de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro, ha criticado que, “como siempre, el informe habla de cosas muy bonitas, palabras preciosas, como convivencia, economía sostenible, eficiencia energética, todas estas cosas que suenan súper bien”, aunque, para él, el problema principal de Barcelona es la delincuencia y la inseguridad.

LA NUEVA MEDIDA DE GOBIERNO

Con la medida, que para aprobarse deberá someterse a votación en el marco de las Ordenanzas Fiscales del 2025, el gobierno municipal plantea aumentar el precio que pagan los autocares turísticos para aparcar en la ciudad de los 20 euros al día actuales a 80.

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Con el proyecto ‘Zona Bus 4.0’ también prevé reducir el número de paradas en el centro y ampliarlo en la periferia, fomentando el uso del transporte público, y mantener la gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA).

El Ayuntamiento también plantea crear una red internacional de destinaciones urbanas, un modelo para analizar los flujos turísticos con técnicas para el análisis de datos y un Fondo de Retorno Ciudadano del Turismo (Fons ReCiutaT); mantener el Pla Especial Urbanístic d’Allotjaments Turístics (Peuat) –en el marco de la voluntad municipal de extinguir los pisos turísticos en 2028– ;y aplicar entre septiembre y octubre, el incremento del recargo turístico aprobado en julio, entre otras medidas.

Con todo, la nueva medida de gobierno, con un presupuesto de 254,7 millones hasta 2027, prevé 55 actuaciones en 12 ámbitos: gestión de los espacios urbanos, fiscalidad y financiamiento, movilidad interna, alojamiento, convivencia, seguridad y prevención, sostenibilidad y resiliencia, digitalización e innovación, desarrollo económico y retorno económico, estrategia territorial y oferta turística, promoción, comunicación y acogida, conocimiento, y comunidad y gobernanza.


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