El AMB prevé mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda metropolitano
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH) destinará 100 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation con los que prevé rehabilitar 13.500 viviendas de la metrópolis hasta 2026 para mejorar la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables.
Esta dotación de 100 millones de euros provenientes de fondos europeos se trata de “la convocatoria con más capacidad económica y con más visión social que hemos tenido”, ha subrayado el director general del CMH, José Antonio Artímez.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido apostar por la rehabilitación de todos los edificios de viviendas del parque metropolitano, pero en especial de los construidos antes del 1981 en los 35 municipios metropolitanos (424.147 viviendas en total), puesto que la mayoría tienen “cierta obsolescencia física” por antigüedad y carencia de conservación.
Los objetivos de la convocatoria puesta en marcha el pasado 2 de mayo son garantizar un nivel óptimo de rehabilitación que mejore las condiciones de las personas residentes, incrementar el ahorro energético, disminuir las emisiones contaminantes, dinamizar la economía e incrementar la ocupación y mejorar la cohesión social, ha explicado el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón.
Además, se prevé que el programa beneficie a 35.000 ciudadanos metropolitanos y propicie la creación de 4.000 empleos directos.
SUBVENCIONES PARA PROPIETARIOS
Los propietarios podrán acceder a subvenciones para pagar la parte de la rehabilitación que les corresponde, y las ayudas públicas de este año para el primer ejercicio del periodo 2022-2026 están dotadas con 37.796.684 euros, una aportación que ya se ha asignado.
En función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado cada edificio, las subvenciones podrán llegar hasta el 80% (con un máximo de 21.400 euros por vivienda), aunque los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que los corresponda pagar por las obras de rehabilitación.
También se facilitará la financiación de las actuaciones de rehabilitación a través de entidades financieras y, además de las subvenciones para las obras de rehabilitación, la convocatoria prevé ayudas para obras de eficiencia energética en interiores de viviendas, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
Adicionalmente se prevén ayudas para subvencionar a redacción del libro del edificio, el ITE y la redacción de proyectos, que permite tener una “radiografia real” desde el punto de vista de la eficiencia energética, según apunta Artímez.
Para la gestión de estas ayudas se ha establecido un procedimiento nuevo que permitirá realizar una gestión telemática, simplificar los trámites y agilizar los trámites internos para evitar que puedan suponer un obstáculo o atraso en la ejecución de las obras.
La convocatoria prevé un sistema de concurrencia no competitiva, por lo cual los edificios que presenten las solicitudes primero tendrán más posibilidades de obtener las subvenciones en caso de que se agoten los fondos, y como novedad, las ayudas no suponen ningún gravamen en la declaración del IRPF puesto que están exentos y, a la vez, el gasto de rehabilitación no subvencionado se puede desgravar hasta el 60%.
- Te recomendamos -