El grupo Trivium apuesta por acercar el relato con virtudes positivas a los escolares
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El director de grados de Educación de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) de Barcelona, Miguel Ángel Barbero, ha asegurado, tras los resultados del informe PISA, que la mejora de la lectura “está íntimamente ligada a los hábitos que se producen en el ámbito familiar, la escuela y el contexto social”.
En declaraciones a Europa Press, ha abogado por tomar los resultados del informe PISA para tomar nota de aquello que se debe generar “y no tanto para desanimarse o pensar en una mirada catastrofista”.
Ha añadido que “no son satisfactorios” los resultados del último informe PISA, que sitúan a los alumnos catalanes por debajo de la media de toda España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.
También ha subrayado que el grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva (Trivium) de la universidad aboga por trabajar los hábitos en la lectura y ha remarcado que en el ámbito familiar, escolar y social necesitan una “conexión muy fuerte” para generarlos.
Para él, esta conexión de los hábitos con la mejora de la lectura “no es nada del otro mundo. Sin embargo, es un objetivo que no se sigue cumpliendo. Si se cumpliera, mejoraría PISA”.
“No podemos aprender sin hábitos buenos”, según el experto, para el cual, si se entiende la lectura como puro y duro ejercicio, no se va a llegar al meollo de la creación de hábitos, y ve necesario orientarse hacia virtudes como la resiliencia y la fortaleza.
Para crear estos hábitos, ve en la literatura un aliado y considera clave acercarles relatos como, por ejemplo, del mundo del deporte o que tengan que ver con películas o series que hayan visto y en las que se destaquen virtudes positivas: “Es una cuestión de hábito, que lleva a construcción de virtudes, con relatos que dan sentido”.
Ha afirmado que Trivium facilita materiales que permiten una lectura en familia y ha puesto en marcha el proyecto de investigación ‘Fomento de la resiliencia en la educación primaria’ (Andreia) en una veintena de escuelas, y ha abogado por “redoblar” esfuerzos en el tiempo dedicado a la lectura en las aulas.
CONSUMO ‘REEL’
Preguntado por el impacto de una cultura cada vez más audiovisual y de las nuevas tecnologías, ha responder que “hay que poner coto” en la forma en que se consume.
“Consumen en base ‘reel’ –vídeos cortos–, no tienen introducción, nudo y desenlace, con un cambio continuo”, ha dicho, lejos lo de que propone un relato y que no beneficia un hábito lector.
Sobre la irrupción de la inteligencia artificial (IA), ve ventajas pero también retos: “Nos pone el reto de ser mejores que la IA. No nos va a sustituir; nos va a ayudar”.
Acerca de la educación por competencias, la considera interesante pero cree que a veces se une a lo meramente profesional, por lo que pide que la escuela “sea algo más que crear profesionales del futuro, sino crear personas con virtud para el mundo tecnológico”.
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