Este año se empezará a usar también en casos de sustracción internacional de menores
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Justicia ha iniciado diversos programas de mediación exprés con la colaboración del Decanato de Barcelona y los colegios de abogados tras una primera prueba piloto efectuada en la Ciutat de la Justícia en el ámbito civil que ha arrojado resultados positivos.
Lo ha explicado este miércoles la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, acompañada por la jueza decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Ferrando, en una jornada celebrada en el Palau Centelles.
La consellera ha puesto en valor la mediación como herramienta para avanzar “de una cultura de la confrontación hacia una cultura del acuerdo” y ha señalado que los ciudadanos tienen la oportunidad de ser los gestores de la solución de un conflicto, lo que estimula la confianza interpersonal en la sociedad.
El primero de estos programas de mediación exprés se efectuó entre 2022 y 2023 en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, en el ámbito civil, y casi un 44% de los casos que fueron derivados a este servicio y acabaron en un proceso mediación se cerraron con un acuerdo satisfactorio entre las partes, de modo que se evitó la celebración del juicio.
El programa, gratuito para las partes, se desarrolló gracias a los profesionales del Centre de Mediació de Catalunya, que trabajan en la propia Ciudad de la Justícia de la capital catalana, y que están vinculados con la Unitat Col·laborativa per a la Mediació y los ADR.
En este caso concreto, los magistrados vinculados a este programa invitaron a las partes a intentar alcanzar un acuerdo horas antes de que se celebrara la vista judicial, de modo que el pacto se pudiese cerrar en una única sesión.
En él participaron los Juzgados de Primera Instancia 13 y 37 de Barcelona que, entre mayo de 2022 y abril de 2023, derivaron 113 casos, de los que se iniciaron mediaciones en 103 de ellos y en 45 se alcanzaron acuerdos que fueron homologados el mismo día de la vista en una resolución judicial.
“La tasa de acuerdo fue muy elevada en esta experiencia, por lo que pensamos en iniciar una segunda fase y extender el programa a otros juzgados fuera de la Ciutat de la Justícia”, ha explicado la Directora general de Dret, Entitats Jurídiques, Immaculada Barral.
OTROS JUZGADOS
Esta experiencia se amplía ahora a cinco juzgados más de ámbito civil de Barcelona, pero también en otras partes del territorio: en Manresa, en el ámbito familiar, y en Vilanova i la Geltrú, tanto en el ámbito civil como en el familiar, mientras que en Sant Feliu de Llobregat y en Badalona se activará a medio plazo.
En estos casos, ha explicado Barral, los jueces valoran qué casos pueden ser derivados a mediación y lo proponen a las partes, que son libres de aceptarla o no, y a partir de ese momento se empieza a trabajar con la Unitat Col·laborativa per a la Mediació en un proceso que puede alargarse varias horas.
Si finalmente hay acuerdo, se le comunica al juez, que lo homologa como título ejecutable como si fuese una sentencia y que se podrá recurrir en caso de que presente algún error de forma.
De este modo, en el ámbito civil ha servido para resolver conflictos en los que estaban en juego cuantías elevadas de dinero “de hasta 600.000 euros”, según Barral, por conflictos vecinales, desahucios y sucesiones.
Por otra parte, la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, ha explicado que la idea es que existan dos sistemas: “el proceso judicial tradicional y la mediación intrajudicial, dos procedimientos que no están confrontados, sino que son complementarios y que ofrece un amplio abanico de posibilidades para que la ciudadanía pueda encontrar cuál es el procedimiento que se adecue mejor a sus necesidades”.
LOS BENEFICIOS
El abogado Francesc Rovira ha relatado el primer caso en el que utilizó la mediación exprés en 2022 después de que su cliente comprase un bar en el distrito del Eixample de Barcelona por traspaso y se encontrase con que el anterior dueño había contraído una deuda con la empresa operadora de máquinas tragaperras de 60.000 euros.
El mismo día que estaba previsto que se celebrara la vista oral, la jueza les ofreció la posibilidad de llegar a un acuerdo y, tras unas 3 horas, decidieron que el primer propietario asumiese un 35% y el actual un 65%, un pacto que la jueza homologó.
“En el caso de una sentencia, hay partes que estarán más de acuerdo de otras y seguro que se interponen algún recurso, que posiblemente se resuelva tres años más tarde”, ha apuntado el abogado sobre las ventajas de una mediación exprés, que ahorra costes y agiliza el proceso.
Por otro lado, la jueza Marta Montañés, que ha derivado varios casos a mediación, ha recordado el conflicto entre dos vecinos en el que el propietario del piso de arriba había demandado al de abajo por los malos olores que le llegaban cuando cocinaba y le reclamaba una importante cantidad de dinero al verse obligado a abandonar la vivienda e irse a un piso de alquiler.
En la audiencia previa, la jueza solicitó presenciar los olores ‘in situ’ en un reconocimiento judicial al que acudieron las partes y pidió que “tres horas antes, los vecinos de abajo hiciesen ‘fritanga’ para ver si aquello efectivamente era exagerado”.
Tras comprobar que no era de tal magnitud, el acuerdo se fraguó, con ayuda de los mediadores, en el propio salón del afectado y finalmente cuajó 8 meses después, con el compromiso de los vecinos de abajo de realizar una pequeña reforma en la ventilación de su cocina.
“La mediación merece la pena por la cara de satisfacción y alegría”, apuntó la jueza, que expresó que la mediación consigue acercar a las partes, que llegan enfrentadas a los juzgados y, en algunos casos, acaban abrazándose o incluso yéndose a comer juntas.
PROGRAMA EXPERIMENTAL EN EL ÁMBITO MERCANTIL
En el ámbito mercantil ya está en marcha, desde octubre de 2023, un programa experimental que nace a propuesta del Decanato de Barcelona bajo la iniciativa del Juzgado Mercantil 14 con la colaboración del Icab.
En el caso de este programa experimental, el juez invita a las partes a una sesión previa de mediación en el marco de la audiencia previa y, si las partes aceptan acogerse a esta mediación, deben cerrar el acuerdo en un máximo de tres sesiones.
Este programa, que es gratuito para las partes, está pensado para resolver conflictos societarios o de empresas familiares, así como casos de insolvencia, entre otros.
SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES
Por último, ocho juzgados de familia de Barcelona especializados en sustracción de menores acogerán un programa de mediación a partir del segundo semestre de 2024 a iniciativa del Decanato de Barcelona que también será gratuito para las partes.
El objetivo es que los padres lleguen a un acuerdo de la manera más ágil y flexible para preservar el interés superior del menor y el derecho fundamental de relacionarse con ambos, con todas las garantías jurídicas, para restablecer la comunicación entre los progenitores y facilitar el retorno del niño a su residencia habitual, así como establecer un régimen de visitas.
- Te recomendamos -