Pide respetar a la denunciante y al denunciado y una “instrucción rápida”
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, Josep Lluís Micó, ha afirmado que este miércoles ha tenido constancia de una segunda denuncia por presunto acoso contra un profesor que ya había sido sancionado por el mismo motivo, y que la comisión instructora ya se ha reunido para comenzar a investigar.
En declaraciones a Europa Press, el decano ha explicado que este miércoles han enviado un comunicado a la comunidad universitaria para explicar que la mediadora de la URL –una figura creada en aplicación del protocolo contra violencias– ha recibido una segunda denuncia contra la misma persona, que “ha considerado suficientes elementos para iniciar una investigación”.
Según ha publicado ‘Principal’, los estudiantes de esta universidad están recogiendo más quejas contra el comportamiento del profesor, al que acusan de acoso telefónico y de comentarios sexuales inapropiados durante las clases y reprochan un comportamiento reiterado.
Al recibir la segunda denuncia, la mediadora de la URL ha solicitado reunirse con el decano y se ha abierto una comisión instructora, que se ha reunido este mismo miércoles.
El decano ha recordado que este tipo de denuncias se gestionan dentro de los órganos de disciplina de la facultad, y que “si se ve que los hechos podrían ser constitutivos de delito, entonces se informa a la policía”, ha concretado el decano.
Micó ha apostado por la discreción en el proceso y “preservar la identidad de todo el mundo, especialmente de las personas que deciden denunciar”.
También ha avisado de que para que se tome cualquier medida contra cualquier miembro de la comunidad universitaria “lo que toca hacer es que la denuncia desemboque en infracción y sanción”, y ha avanzado de que si la sanción tiene una gravedad suficiente, la normativa permite expulsar al alumno o finalizar la relación contractual con el trabajador, en este caso el profesor.
El decano ha insistido en que se respete al máximo a la persona que denuncia y también a la denunciada, y ha abogado por “hacer una instrucción rápida para que no se alargue la situación”.
Preguntado por si ha habido quejas de estudiantes ante el hecho de que el profesor se haya reincorporado en el segundo semestre, ha respondido que siempre han estado abiertos a hablar con los delegados y a responder dudas de los estudiantes “llegando hasta donde se pueda llegar”.
- Te recomendamos -