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La Iniciativa RLEG aprueba “la Declaración de Bilbao” que llama a la UE a revertir su tendencia de “recentralización”

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La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, participa en la cumpre celebrada en Bilbao

BILBAO/BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Iniciativa RLEG, que integra a regiones con competencias legislativas en la UE, ha aprobado este miércoles “la Declaración de Bilbao”, en la que se apela a la Unión Europea a “revertir su tendencia creciente y preocupante a la recentralización”.

Además, reclama una “gobernanza multinivel eficaz”, con la participación de las regiones con poder legislativo, para afrontar en común los retos que afronta Europa sin debilitar las “estructuras de autogobierno” existentes en su seno.

El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína ha acogido la primera reunión presencial de la iniciativa RLEG que reclama “un mayor reconocimiento” de las regiones con competencias legislativas en la UE.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu –que ha estado acompañado de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza–, ha abierto la cumbre, en la que también han intervenido, entre otros, el presidente de Flandes, Jan Jambon; el Presidente de Córcega, Gilles Simeoni; el vicepresidente de las Islas Aland, Harry Janson; o la consejera para la Acción Exterior y la UE de Catalunya, Meritxell Serret, así como los secretarios generales y directores generales de Asuntos Exteriores de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Azores y Madeira.

En la ‘Declaración de Bilbao’, los gobiernos de RLEG de las Islas Aland, Azores, Islas Baleares, Carintia, Catalunya, Córcega, País Vasco, Flandes, Baja Austria, Madeira, Piamonte, Salzburgo, Cerdeña, Tirol, Alta Austria, Comunidad Valenciana y Vorarlberg, se muestran, en primer lugar, “firmemente comprometidos con los valores y principios de la UE”.

El documento, abierto a la adhesión de todas las regiones con competencias legislativas que compartan sus demandas, será presentado en las próximas semanas en Bruselas, y trasladado a las instituciones de la UE, al Comité de las Regiones, al Congreso de Poderes Locales yRegionales del Consejo de Europa, y a CALRE.

El texto apela a “la necesidad de encontrar soluciones comunes a los muchos retos” que se afrontan, y constata que “estas soluciones deben diseñarse de manera que no se debiliten las estructuras democráticas de autogobierno existentes en la Unión Europea”.

En este sentido, destaca que, “en muchas ocasiones, cuando se transfieren competencias al nivel europeo, se hace en ámbitos políticos en los que las regiones RLEG tienen competencias específicas”.

“GOBERNANZA MULTINIVEL EFICAZ”

La declaración subraya que la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), la invasión “ilegal y brutal” de Ucrania, y las crisis geopolítica y energética han llevado a los miembros de RLEG a reclamar “una gobernanza multinivel eficaz en la UE y una participación significativa de los gobiernos de las Regiones con competencias legislativas en el ciclo político de la UE, considerando su capacidad para anticipar, influir, fundamentar, deliberar, tomar decisiones, aplicar, invertir y comprometerse como agentes de transformación política”.

Por estas razones, y en consonancia con el principio de subsidiariedad, apelan a “reforzar aún más el papel de las regiones de RLEG en el sistema de gobernanza multinivel de la UE, y la elaboración de políticas a escala europea” que se “refuercen con verdaderaperspectiva regional”.

En opinión de la Iniciativa RLEG, existe “un potencial real para reforzar la legitimidad democrática de la UE mediante la inclusión del papel de las regiones con competencias legislativas en el diseño y aplicación de políticas europeas que respondan a las necesidades de la ciudadanía europea”.

CENTRALIZACIÓN

“Estamos asistiendo a una tendencia creciente y preocupante de centralización en la UE. En algunos casos, ello es consecuencia de la creencia de que, para lograr la eficiencia, es necesario que los procesos de toma de decisión sean sencillos y rápidos”, censura.

En este sentido, califica de “error” esta asunción “en realidades complejas como la UE, donde existen Estados miembros con un alto grado de descentralización y realidades socioeconómicas, territoriales, históricas y culturales muy diferentes”. “Conduce a soluciones uniformes que no se ajustan a los objetivos perseguidos, creando desconfianza sobre el terreno hacia las políticas de la UE”, advierte.

También avisa de que “esta tendencia desatiende el artículo 4.2 del TUE al erosionar las competencias legislativas y de ejecución que algunas regiones de la UE detentan en virtud del ordenamiento constitucional de su Estado miembro”.

“Es hora de invertir la tendencia a la recentralización. Es hora de reclamar una gobernanza más participativa, más democrática y que aporte soluciones sobre el terreno. Sólo cuando la ciudadanía esté verdaderamente involucrada, podrá la UE combinar la necesaria integración con el mantenimiento de su legitimidad democrática”, asegura.

Por ello, reclama a la UE que “reconozca que las autoridades regionales con competencias legislativas son el nivel de gobierno que ostenta dichas competencias en el nivel más cercano a la ciudadanía”.”La participación activa de las regiones de RLEG en el proceso de elaboración de las políticas de la UE es esencial en aras de la igualdad de trato/ponderación del peso de la representación política de la ciudadanía”, subraya.

LA COFOE

La ‘Declaración de Bilbao’ recuerda el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de mayo de 2022 que contiene una “alentadora” conclusión sobre la subsidiariedad y el papel de las regiones. “La gobernanza multinivel y la participación de entidades subestatales son claramente importantes para la ciudadanía. Las propuestas 39 y 40 solicitan la participación de las Regiones en el proceso legislativo de la UE”, manifiesta.

Por ello, RLEG reitera los llamamientos realizados en la CoFoE, “que siguen sin explorarse”, como que se establezca un Foro interinstitucional en el que estas regiones compartan asesoramiento y experiencia regularmente con las instituciones de la UE, “con el fin de tener una influencia concreta en el proceso de toma de decisiones”.

La pretensión es “facilitar un seguimiento estratégico del diseño y el calendario legislativo y político de la UE”. “Esto podría implicar trabajar para reunir evidencias, análisis y recomendaciones relacionadas con la futura dirección de los procesos legislativos y políticos de la UE”, apunta.

En este sentido, señala que “podría prestarse especial atención a supervisar el grado de adecuación del sistema de gobernanza multinivel de la UE en relación con su capacidad de facilitar la plena participación de las regiones con competencias legislativas, así como a la posibilidad de recomendar cambios donde el sistema haya demostrado su ineficacia”.

Otro de los objetivos sería “identificar oportunidades políticas específicas en las que RLEG pueda demostrar su experiencia y su capacidad para participar y optimizar la formulación de políticas”. “Estas podrían incluir el nuevo debate sobre el futuro del semestre europeo, la gobernanza económica, las evaluaciones de impacto territorial, la prospectiva estratégica y la mejora de la normativa”, subraya.

Su intención es, asimismo, explorar, en línea con la resolución sobre la aplicación del Tratado, disposiciones para una cooperación reforzada y la posibilidad de que las Regiones con competencias legislativas puedan participar en aquellas que les afecten.

En segundo lugar, estas regiones se comprometen a seguir colaborando y a reunirse una vez al año en un evento de alto nivel político para debatir “en profundidad” y coordinarse con otros socios regionales para impulsar un programa de “acción estratégico claro y consensuado para una gobernanza multinivel eficaz” en el marco institucional de la UE “con vistas al reconocimiento formal de su papel único en el ciclo político de la UE”.


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