La investigación puede ayudar en la conservación de este primate en peligro de extinción
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Institut de Biologia Evolutiva (CSIC – UPF) de Barcelona y la Universidad de Montreal (UdeM), en Canadá, han coliderado un estudio que ha revelado cómo la variación ecológica y fluctuaciones climáticas y la actividad humana han influido en la diversidad genética de los lémures y sus perspectivas de supervivencia.
Publicado en ‘Nature Ecology & Evolution’, ha secuenciado 162 genomas de 50 especies de lémures de Madagascar –el 80% se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) en Barcelona– y se trata del “mayor esfuerzo por secuenciar genomas de lémures hasta ahora”, informa el IBE en un comunicado este viernes.
El estudio revela un flujo genético generalizado entre especies de lémures durante cientos de miles de años, ya que “a medida que los cambios climáticos conectaban periódicamente hábitats una vez aislados, los lémures de distintas especies y poblaciones se cruzaron, compartiendo el material genético que impulsó su diversidad global”.
PROYECTO GLOBAL
El investigador que ha dirigido el estudio, Tomàs Marquès-Bonet, ha señalado que este estudio forma parte de un proyecto global publicado en 2023 en un número especial de ‘Science’, y que demuestra “cómo la genómica aplicada a la conservación no sólo informa sobre el pasado de las poblaciones”, sino que también puede ayudar a detectar las especies más amenazadas y preparar planes de recuperación”.
Los datos muestran una “correspondencia sorprendente” entre la expansión de la población humana, la deforestación y los cambios en las prácticas de caza, y el inicio de una grave disminución de la población de lémures.
HALLAZGOS
“Cuando analizamos la evidencia genética de la disminución de la población, encontramos estos dos puntos de inflexión hace unos 1.000 y 300 años. Fue realmente asombroso ver una superposición tan clara entre el momento de la expansión de la población humana y la disminución de las poblaciones de lémures en Madagascar”, añaden los investigadores.
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para las estrategias de conservación, ya que “la fragmentación del hábitat y la deforestación no sólo amenazan a los lémures reduciendo el tamaño de sus poblaciones, sino también cortando a los corredores naturales que históricamente permitieron el flujo genético”.
Esta investigación podría ayudar en los futuros esfuerzos de conservación de este grupo de primates, una especie que “sigue en peligro de extinción”.
“La comprensión de la variabilidad genómica de los lémures añade una herramienta a los esfuerzos de conservación de la especie, ya que ahora sabemos dónde buscar más señales de declive poblacional”, concluye Marquès-Bonet.
- Te recomendamos -