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La Generalitat y la OCDE colaborarán en la mejora de las competencias básicas de los estudiantes catalanes

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Paneque cree que permitirá traer a Catalunya “buenas prácticas” de otros países

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Govern ha acordado este martes en la reunión del Consell Executiu que la Conselleria de Educación y Formación Profesional de la Generalitat inicie esta semana las conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para un acuerdo de colaboración, con el objetivo de mejorar las competencias básicas de los alumnos catalanes.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha destacado el recorrido y experiencia de la OCDE en el ámbito internacional, y cree que puede ayudar a trasladar las “buenas prácticas (en educación) en realidades similares a la de Catalunya”.

“Tiene este conocimiento de muchas prácticas en diferentes entornos internacionales. Todas aquellas actuaciones que se desarrollen fruto de este acuerdo evidentemente se deben desarrollar con la comunidad educativa y, sobre todo, con el consenso de los profesores”, ha añadido.

Según informa el Govern en el documento de acuerdos de gobierno, la mejora del rendimiento del alumnado en competencias básicas “es la principal prioridad educativa de la Generalitat” y que se pretenden implantar medidas para revertir los resultados del informe PISA 2022.

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“Los datos revelan deficiencias y desigualdades que hay que abordar de forma rápida y urgente”, y por eso la Conselleria de Educación trabajará con la OCDE para definir las áreas en las que se ve debe incidir para mejorar el sistema educativo de Catalunya, a corto, medio y largo plazo.

COMPETENCIAS

Se intentarán mejorar las competencias en lectroescriptura, matemáticas o razonamiento científico y en este proceso se quiere contar “con la participación activa del conjunto de la comunidad educativa para asegurar que las reformas responden a las necesidades reales de los centros educativos y el alumnado”.

“Este enfoque participativo no solo refuerza la legitimidad de las reformas, sino que aumentará las posibilidades de éxito a largo plazo”, se añade.

Esta nueva línea de trabajo con la OCDE “va en paralelo” con las acciones del Govern par revertir los déficits en educación, como la necesidad de reducir la segregación escolar y fomentar una educación más inclusiva, el liderazgo pedagógico y mejorar la formación docente.

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