Saiz celebra un día importante para los dos gobiernos y Campuzano el fin de una “larga reivindicación”
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El convenio firmado este martes por el Gobierno y la Generalitat por el que Catalunya asume la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) prevé que el Ejecutivo catalán asuma las funciones en un plazo de nueve meses.
Según ha explicado el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, tras la firma del convenio en el Palau de la Generalitat, el acuerdo “da un margen de nueve meses” para prepararse y en este periodo ponerlo todo en marcha.
La ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, ha recordado que el IMV se aprobó hace cuatro años y que en 2022 Euskadi y Navarra asumieron su gestión, pese a los recursos de PP y Vox ante el Tribunal Constitucional, que finalmente fueron desestimados, porque la ley permite que “sea una realidad” ese traspaso.
Saiz ha afirmado que el traspaso de gestión del IMV a Catalunya se produce con “total normalidad”, y ha remarcado que otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana lo han solicitado, pero se deben hacer trabajos previos.
La ministra ha subrayado que el IMV atiende a 61.000 hogares y casi 200.000 beneficiarios en Catalunya, un 45% de ellos menores, y ha remarcado que el traspaso de la gestión a Catalunya llevaba tiempo trabajándose.
“Hoy es un día importante para ambos gobiernos”, ha resaltado Saiz, y ha remarcado la necesidad de colaborar entre las administraciones porque a su juicio todos suman y son imprescindibles para erradicar la pobreza.
SEGUNDA PRESTACIÓN ASUMIDA
Por su parte, Campuzano, que ha recordado que es la segunda prestación que asume la Generalitat tras las no contributivas, ha asegurado que el Govern aplicará el mismo mecanismo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con el IMV, y ha dicho que los miles de expedientes que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social pasarán a ser trabajados por la Generalitat.
Ha afirmado que la asunción de la gestión es una “larga reivindicación” de la Generalitat y del sector social, ha dicho que desde que se aprobó pidió que la gestión fuera asumida por el Ejecutivo catalán, y ha recordado que el IMV no operaba en el vacío en Catalunya, que ya disponía de la RGC.
El conseller catalán ha remarcado que la IMV y la RGC seguirán siendo dos prestaciones diferentes, pero que con la asunción de la gestión de la primera la puerta de entrada para solicitarla será única: “Vamos a la ventanilla única”, ha señalado.
Campuzano, que ha dicho que actualmente 12.500 personas compatibilizan RGC e IMV, ha confiado en que la gestión de ambas prestaciones mejore la “eficacia” en la lucha contra la pobreza, singularmente, la pobreza infantil.
PUBLICACIÓN EN BOE Y DOGC
El convenio acuerda compensar a la Generalitat por la gestión con 2.817.547 euros para este año: la cifra será proporcional en función del momento en que se haga efectivo el traspaso y se actualizará anualmente con el incremento de las retribuciones del personal funcionario.
El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y será efectivo en el plazo de dos meses y su duración será indefinida.
- Te recomendamos -