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La Generalitat revisará la unidad contra el acoso escolar y reforzará la formación de docentes

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Impulsará una campaña de concienciación contra el bullying

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS) La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha explicado que se revisará la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) y se reforzará la formación a los docentes para saber “cómo deben afrontar” estas situaciones de acoso escolar.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes, donde ha afirmado que se tendrá que revisar qué tipo de apoyo se le da a los centros educativos a la hora de gestionar los casos de acoso escolar, porque “no es un juego de niños, hay mucho sufrimiento detrás”.

Niubó ha llamado a abordar estas situaciones, ya que, para ella, “no habrá mejoras si no hay bienestar, equidad e inclusión en los centros educativos”.

Ha avanzado que se impulsará un plan para reforzar la formación del profesorado sobre el acoso escolar, para que puedan tener “herramientas para abordar estos casos cuando se producen en sus aulas”, ya que cree muchas veces los protocolos no se conocen o que los docentes no tienen recursos ante estas situaciones.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La consellera ha explicado que el departamento impulsará próximamente una campaña de concienciación sobre el acoso escolar, ante el aumento de los casos, ya que, según datos de la Conselleria, el curso pasado se cerró con 1.042 casos comunicados de bullying.

“Queremos que se debata sobre el tema del acoso en las escuelas, en las familias, que lo conozcan el conjunto de docentes y equipos directivos”, ha añadido, y la campaña, que tiene un coste de 700.000 euros, surge con este objetivo.

La intención es conseguir que se debata con normalidad la realidad del acoso escolar entre la comunidad educativa de Catalunya, y Niubó ha remarcado que la prioridad es promover “la lucha contra el acoso” e impulsar la concienciación.

MEJORAS EDUCATIVAS

La consellera también ha insistido en la necesidad y prioridad del Govern de “reforzar los aprendizajes” y mejorar los resultados educativos, y en este sentido ha puesto en valor el acuerdo de colaboración al que se quiere llegar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el ámbito de la mejora educativa, también se encuentra el programa Florence de refuerzo de las matemáticas, que espera sumar 200 centros al acabar este curso; y el programa Shine, para mejorar el rendimiento del inglés y que prevé contar con unos 50 centros educativos.

GRUPO ESTABLE DE SUSTITUTOS

En cuanto al grupo estable de sustitutos para este curso, con un total de 2.145 plazas, desde el departamento se ha explicado que un 76% de los profesores de este grupo ya están haciendo coberturas de sustituciones.

Este grupo se anunció a finales de junio con el objetivo de cubrir con mayor rapidez las sustituciones en los centros y dar estabilidad a los integrantes de la bolsa, ya que tendrán un nombramiento durante todo el curso.


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