La Conselleria de Investigación y Universidades recibe el 58,29% de la financiación
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
La inversión ejecutada por la Generalitat en materia de financiación de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2021 ha ascendido a un total de 1.019,39 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,90% respecto al 2020.
Así se recoge en el informe ‘Finançament de l’R+D+i per part de laGeneralitat de Catalunya’ correspondiente al ejercicio 2021 presentado al Govern por la Conselleria de Investigación y Universidades, ha informado este martes la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu.
Distribuido por departamentos, la financiación tienecomo primer destinatario la Conselleria de Investigación y Universidades, que ostenta las competencias en materia de investigación del Govern y que representa el 58,29% de la financiación total.
El siguiente departamento por volumen de inversión es el de Salud (30,91%), seguido por los de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (3,68%) y Empresa y Trabajo (3,40%), con competencias en innovación empresarial.
En una horquilla de entre el 0,5% y el 1,5% se sitúan la Conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, la de Cultura y la de Presidencia; y el resto de departamentos y los órganos superiores representan cada uno menos de un 0,5% del total de la financiación de I+D+i.
ÁMBITOS
Por orden de importancia, el informe ha identificado cuatro ámbitos de actuaciones de I+D+i como las ayudas y financiación basal del I+D+i –con un importe de 373,67 millones, el 36,66% del total–; I+D Fondos Generales Universitarios –359,34 millones, el 35,25%–; el I+D+i del sistema público de salud –268,54 millones, el 26,34%–, y el I+D+i de la Generalitat –17,82 millones, el 1,75%–.
Además, el Govern ha asegurado que la aprobación reciente de la Ley de la ciencia de Catalunya “proporcionará el marco legislativo y de gobernanza que permitirá incrementar la inversión pública del Govern en materia de investigación, desarrollo e innovación en el horizonte económico que fija por encima del 1% del PIB”.
- Te recomendamos -