El 70% de las beneficiarias han sido micro, pequeñas y medianas empresas
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha destinado 45,7 millones a 205 empresas industriales que consolidarán 19.295 puestos de trabajos y crearán unos 1.424 nuevos.
Así lo ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en rueda de prensa este lunes, donde ha afirmado que han tenido que incrementar el presupuesto –de los 10 millones previstos inicialmente a los 45,7 millones actuales– por la alta demanda.
Según Torrent, este incremento ha sido posible gracias a “un esfuerzo presupuestario y de la administración” para atender a todas las solicitudes en octubre y otorgar un anticipo total de las ayudas en noviembre, que son a fondo perdido.
Las ayudas otorgadas han oscilado entre los 250.00 euros y los 3 millones de euros y, gracias a una posterior inversión privada, acabarán movilizando 248,7 millones de euros.
La convocatoria asume hasta el 20% de inversiones para actualizar los procesos productivos de la industria con un máximo de 500.000 euros por proyecto.
Para otorgar la línea, se han priorizado pequeñas empresas, proveedores establecidos en Catalunya y aquellos proyectos dedicados a las energías renovables y la economía circular.
Concretamente, un 70% de las beneficiarias han sido micro, pequeñas y medianas empresas, y han destacado los sectores dedicados a la industria alimentaria, la metálica y la maquinaria y la industria química.
Por comarcas, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Barcelonès (Barcelona) han sido las que más han concentrado las ayudas.
“LA MAYOR LÍNEA DE AYUDAS”
El objetivo de la línea es “intensificar el peso de la industria en la economía” catalana, avanzar hacia la reindustrialización y promover la transformación verde y digital de las empresas.
La línea de ayudas está gestionada a través de la Dirección General de Industria (DGI), se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 y tiene el objetivo de recuperar el peso de la industria hasta el 25% del PIB catalán el 2030.
Torrent ha detallado que se trata de “la mayor línea de ayudas industriales que nunca” ha hecho la Generalitat y que esta se ha enmarcado en el contexto de crisis por la guerra de Ucrania.
REQUISITOS Y FUTURO
Torrent ha explicado que unas 50 empresas se han quedado fuera de la convocatoria por no cumplir los requisitos de la línea y ha detallado que estudiarán si cumplen los objetivos descritos en la solicitud.
En cuanto al futuro de la línea de ayudas, Torrent ha asegurado que “en la medida de lo posible” intentarán continuar con las ayudas, pero que aún no pueden asegurarlo porque no se han pactado los presupuestos para el 2024.
- Te recomendamos -