El texto quiere preservar creencias, fiestas y rituales, entre otros
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado el Proyecto de ley del patrimonio cultural inmaterial para salvaguardar los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, actividades y técnicas que comunidades, grupos o personas reconozcan como “parte integrante” de su patrimonio cultural.
El texto, que ahora empezará el trámite parlamentario, protegerá los bienes muebles e inmuebles u los espacios culturales y naturales a los cuales estén ligados estas prácticas, informa el Govern en un comunicado tras el Consell Executiu de la Generalitat de este martes.
Se velará por la salvaguarda de creencias, fiestas, rituales y ceremonias; técnicas artesanales, danzas y bailes; representaciones, juegos y deportes; manifestaciones musicales y sonoras, y sistemas de cuidados, alimentación, gastronomía y artes culinarias.
Las medidas incluirán la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, reconocimiento, transmisión, difusión y revitalización de este patrimonio en sus diferentes aspectos.
REGISTRO DE BIENES
Los bienes identificados como “más representativos” del patrimonio cultural inmaterial se declararán como bienes culturales inmateriales de interés nacional (Bciin), que se deberán inscribir en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional o bien como bienes culturales inmateriales de interés local (Bciil).
Además, la entrada en vigor de la ley se declararán bienes culturales inmateriales de interés nacional los elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Se reclasificarán como bienes culturales inmateriales de interés nacional las fiestas tradicionales de interés nacional, los elementos festivos tradicionales de interés nacional, las fiestas patrimoniales de interés nacional y los elementos festivos patrimoniales de interés nacional.
- Te recomendamos -