Recoge las aportaciones del sector de los últimos 5 años
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado este martes el proyecto de ley de la Economía Social y Solidaria con el que busca reconocer de formalmente e institucionalmente a las empresas, organizaciones y entidades que desarrollan su actividad en actividades basadas “en la primacía de las personas y el interés colectivo por encima del lucro económico”.
Según contemplan los acuerdos del Consell Executiu, la norma permitirá radiografiar el sector de forma más precisa, que actualmente está formado por 7.400 organizaciones, 140.000 trabajadores y un volumen de facturación de más de 8.000 euros.
Las entidades deberán acreditar los principios de interés general, bien común, personas y el objeto social por encima del capital y del lucro, sistemas de gobernanza y participación democrática en la decisión y participación de los diferentes colectivos; que serán acreditados por el Registro de la Economía Social y Solidaria.
“Contribuye a la inclusión, a la mejora de condiciones laborales en algunos colectivos especialmente vulnerables y es una ganancia tangible para la vida de muchas personas, y desde el Govern queríamos potenciar y apoyar este tipo de economía”, ha valorado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Para el ejecutivo, la ley servirá para potenciar su crecimiento, ocupación y competitividad y reconoce el espíritu de Catalunya como ejemplo de estas iniciativas por la larga tradición de cooperativas, mutualidades, cofradías de pescadores, tercer sector y otros actores.
CONSELL CATALÀ DE L’ECONOMIA SOCIAL
La ley prevé también la creación del Consell Català de l’Economia Social i Solidària, un “órgano consultivo y de asesoramiento, análisis y debate” que actuará de forma autónoma e independiente en su función de promocionar y reconocer este sector en Catalunya y de reforzar el diálogo entre las organizaciones que forman parte de este.
El Govern da luz verde al proyecto de ley tras 5 años de trabajo con el sector a través de la Associació de l’Economia Social i Solidària de Catalunya (AESCAT), que reúne cooperativas, entidades del tercer sector social, mutualidades y otras entidades, que Paneque ha celebrado: “Ha sido altamente reivindicado por el sector”.
- Te recomendamos -