Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Generalitat espera que no se agote el mandato del Consejo Europeo...

La Generalitat espera que no se agote el mandato del Consejo Europeo sin aprobarse la oficialidad del catalán

0

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha expresado que espera que “ni mucho menos” se agote el actual mandato del Consejo Europeo (CE) sin aprobarse la oficialidad del catalán y se ha mostrado, textualmente, optimista con las negociaciones.

Lo ha afirmado en una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en donde ha explicado que se trabaja de forma coordinada con el gobierno español en dos vías, la de la oficialidad y la de la utilización del catalán en el Parlamento Europeo: “El tema del Parlamento Europeo puede ir bastante rápido”, ha dicho.

“Se va entendiendo el tema, porque se va comprendiendo que de lo que estamos hablando no es una cuestión digamos puramente política, esto va mucho más allá de la política, es una cuestión de justicia lingüística y esto se debe ir explicando”, ha dicho.

Cuestionado por si cree que los pactos de principio de legislatura son más fáciles que se produzcan que al final de ella, lo ha afirmado y ha indicado que, por ello, se está trabajando, en sus palabras, a toda velocidad pese a insistir en que “no es una cuestión de plazos”.

Leer más:  Leire Pajín, del PSOE, insiste en la necesidad de un "acuerdo específico" para el Mediterráneo en el marco del Pacto Europeo de los Océanos

Sobre la reunión de este jueves en Bruselas del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Teresa Ribera, ha expresado que se quiere modernizar la economía, la industria y los servicios en Catalunya, hecho que “debe hacerse con coherencia con lo que también hará la Unión Europea”.

“Volvemos a Barcelona satisfechos del trabajo que se ha realizado estos dos días”, ha dicho tras la visita de esta semana de la comitiva catalana a Bruselas.


- Te recomendamos -