Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Generalitat de Cataluña promueve la prevención de violencias machistas a través...

La Generalitat de Cataluña promueve la prevención de violencias machistas a través de un urbanismo que asegure mayor seguridad para las mujeres

0

Govern y entidades feministas hacen Marchas Exploratorias en municipios para reforzar la prevención

ALELLA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

La directora general para la Erradicación de las violencias machistas de la Generalitat, Laia Rosich, ha defendido este lunes reforzar la prevención con acciones comunitarias y de urbanismo, como las Marchas Exploratorias, que analizan el espacio público de un municipio para mejorar la seguridad de la mujer.

Laia Rosich ha explicado en Alella (Barcelona), uno de los municipios donde se ha aplicado la medida, que es una de las 222 acciones del Pla Nacional de prevención de violencias machistas, que la consellera Tània Verge ha presentado previamente este mismo lunes en la sede del departamento.

El objetivo de estas marchas, que se hacen junto a vecinas y entidades de los municipios, es identificar qué genera percepción de inseguridad y qué genera percepción de seguridad, para mejorar la configuración urbana de la localidad desde la administración pública.

Algunos aspectos que se evalúan en estas marchas son la iluminación de las calles y de los parques y la gestión del espacio público al colocar contenedores, bancos y vegetación, ha explicado la socia fundadora de la entidad Col·lectiu Punt 6, Blanca Valdivia.

Según Valdivia, es una metodología a cargo de vecinas porque son quienes viven en la ciudad y tienen experiencias tanto suyas como de sus amigas y familiares: “El urbanismo feminista se enfoca mucho en el aprendizaje del día a día”.

MÁS DE 100 MARCHAS DESDE 2017

La entidad ha realizado más de 100 marchas de este tipo desde 2017 en pueblos y ciudades de Catalunya: una vez realizadas, se extraen recomendaciones para poderlas impulsar desde las administraciones.

Valdivia ha destacado que por “primera vez” una administración pública reconoce que ésta es una metodología para abordar de manera integral las violencias machistas, e incluye la dimensión urbana y su importancia para tratar la seguridad.

“MIEDO” EN ALELLA

Una de las voluntarias de la marcha exploratoria y miembro de la Associació Dones d’Alella, Julia Romero, ha afirmado que en la ciudad hay puntos más difíciles, más oscuros, que le dan “miedo”, por lo que tiene que dar la vuelta y volver a casa por calles más iluminadas.

Sin embargo, confía en esta medida y espera que el Ayuntamiento de Alella recoja las sugerencias que se deriben de la marcha y ponga más iluminación en las zonas oscuras de la ciudad.


- Te recomendamos -