BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado este martes el Decreto de ordenación de las enseñanzas de Bachillerato, que define la estructura del currículum y que incluye como novedad las competencias clave.
En el documento de acuerdos del Govern de este martes, tras la reunión del Consell Executiu, se explica que la Conselleria ya entregó el borrador definitivo de este decreto a los centros educativos antes del inicio de curso.
En este sentido, los centros educativos tendrán tres años para aplicar progresivamente los cambios, tal como anunció la Conselleria en marzo, y se trata de un currículum “más competencial y con mayor flexibilidad”.
En el nuevo decreto se define la estructura, que incluye como novedad las competencias clave, los indicadores competenciales al final de la etapa y los nuevos elementos curriculares para el despliegue de las materias: competencias específicas, criterios de evaluación, conocimientos y situaciones.
Entre las novedades, se encuentra el enfoque competencial, que combina contenidos de las materias con capacidades personales para resolver situaciones problemáticas, y la evaluación será de acuerdo con este modelo.
Se prevé la preparación para el recorrido académico posterior, “combinado con un fuerte componente orientador”, y el incremento de la dedicación horaria de las materias optativas, especialmente en primero de Bachillerato.
También se incorpora en este currículum una nueva modalidad con el Bachillerato general, que empezará en formato piloto en 15 centros.
El Govern ha informado de que se han publicado modelos de evaluación para las materias comunes y de modalidad del bachillerato; que se ha hecho ya una formación básica a direcciones; y una web conuna guía específica y recursos que se van actualizando.
Asimismo, se está organizando una formación para lso docentes y se está trabajando con el Consell Interuniversitari de Catalunya paracoordinar la evolución en la evaluación competencial.
- Te recomendamos -