Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Generalitat acelera los procedimientos de contratación pública y realización de obras

La Generalitat acelera los procedimientos de contratación pública y realización de obras

0

Crea un operador para desarrollar inversiones en el ámbito económico

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha anunciado que el Govern aprobará este martes un acuerdo para agilizar los trámites de la contratación pública y la ejecución de obras.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa antes de reunirse con representantes de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), en las que ha añadido que el acuerdo planteará medidas que se deberán desarrollar con un decreto ley.

El objetivo es acelerar la obra pública y agilizar los trámites, así como impulsar acuerdos marco que faciliten la contratación de obras a gran escala y que las consellerias pueda encargar a la comisión central de suministros las compras que realizan.

Entre las medidas está la creación del operador inversor Lidera, que desarrollará “inversiones estratégicas en el ámbito económico” y que deberá estar en funcionamiento antes del próximo verano.

Leer más:  Unión de Uniones insta a la Comisión Europea a comenzar a cumplir su "hoja de ruta" en el acuerdo con Mercosur

Romero ha explicado que, de este modo, se reducirá la presión sobre Infraestructures.cat, que se centrará en inversiones en infraestructuras de movilidad, educación y sanidad, entre otros.

15 MILLONES

El acuerdo contempla que las consellerias puedan licitar directamente obras de hasta 15 millones de euros –frente al límite de 2 millones actual–, lo que debe facilitar los trámites y acelerar la obra pública.

Romero ha puesto como ejemplo la construcción de una nueva escuela, que actualmente tarda entre 5 y 7 años, mientras que otras administraciones lo hacen en 2 años.

Este límite tendrá como excepción los proyectos energéticos y los ligados a la salud y la vivienda, en los que las Consellerias podrán licitar por un valor superior a los 15 millones.

Por otro lado, el Govern deberá llevar a cabo “las modificaciones legales oportunas” para facilitar y potenciar la licitación pública a las pymes.

La consellera ha explicado que su voluntad es que aumente el número de licitaciones que son ganadas por pymes, por lo que se impulsará la licitación por lotes, el pago directo a las subcontratas y la agilización del pago de contratos menores.

Leer más:  Turull se alegra de que el Gobierno haya firmado ahora el protocolo para consultar la interpretación de las leyes al TEDH

- Te recomendamos -