BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundació Bofill ha pedido a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat que ponga la equidad educativa “en el centro de las prioridades de la legislatura” y asegura que los resultados educativos mejorarán si se reducen las desigualdades.
En un comunicado de este martes, la entidad ha destacado que “sin una apuesta clara por la equidad no podrá haber excelencia educativa”, y ha alertado de las consecuencias de desatender los entornos y los centros con más concentración de vulnerabilidad.
El jefe de proyectos de la Fundació Bofill, Miquel Àngel Alegre, ha afirmado que “hay un fallo sistémico de los resultados de aprendizaje a nivel general pero también por unos resultados desiguales que evidencian una polarización entre centros”.
Por eso, la organización pide a la nueva consellera de Educación, Esther Niubó, “focalizar esfuerzos” en los centros más complejos y en las complejidades de cada centro, con mayor orientación, recursos y más becas.
“Los resultados de PISA muestran que los países que destacan en excelencia y altos resultados también lo hacen en equidad”, añade Alegre, que también argumenta que los cambios demográficos harán necesario atender a unas complejidades educativas variables a partir de herramientas como Planes Educativos de Entorno o Zonas Educativas.
La entidad ha reclamado impulsar “políticas específicas y ambiciosas” contra la segregación escolar y el abandono escolar prematuro, y ha criticado que los dos acuerdos políticos que se han hecho públicos entre el PSC y ERC y el PSC y los Comuns “no mencionan ni prevén medidas para hacer frente a la tasa de abandono escolar”.
- Te recomendamos -