Propone condenar por lesiones leves en el caso de la cómplice, que debería abonar una multa de 900 euros
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La fiscalía ha introducido las alternativas de homicidio y lesiones al delito de asesinato con alevosía por el que solicita 16 años de prisión para la presunta autora y 8 para la presunta cómplice del crimen de Kristen, la joven de 19 años apuñalada mortalmente a la salida de la discoteca Capitolo el 28 de junio de 2020 en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
En la última sesión del juicio, la fiscal ha modificado su escrito de acusación y ha introducido una alternativa de homicidio para la presunta autora de los hechos, por lo que la pena se vería reducida, pasando de los 16 años de cárcel en caso de ser considerada autora de un asesinato con alevosía a los 13 años en este segundo supuesto.
En el caso de la presunta cómplice de asesinato, para quien solicita 13 años, introduce dos alternativas: en caso de ser condenada como cómplice de homicidio, pide que se le castigue con 5 años de prisión, mientras que si se le considera autora de un delito leve de lesiones pide que se le imponga una multa de 900 euros por causar “heridas no concretadas en la víctima de las que previsiblemente se hubiera curado en pocos días con asistencia médica”.
Como atenuante, pide que se aplique la de reparación del daño a la principal autora de los hechos por haber depositado 67.000 euros en concepto de responsabilidad civil antes del juicio, una cantidad que la fiscal considera “relevante y representativa”.
NO HABÍA SIGNOS DE DEFENSA
La representante del Ministerio Público ha subrayado que Kristen murió a causa de una herida inciso penetrante costal izquierda causada por un arma blanca de un mínimo de 12 centímetros de largo que se asestó “con una intensidad importante”, por cuanto le perforó el pulmón y le desgarró el pericardio, la membrana que envuelve el corazón.
Además, ha recordado que, según el informe forense, el cadáver no tenía signos defensivos y ha negado la versión de las acusadas, que dijeron que intercambiaron unas palabras con Kristen antes de que ella las atacara primero, un hecho que la fiscal ha considerado “imposible” por el devenir de los hechos y el tiempo que duró este episodio.
LAS ATENUANTES
La fiscal ha ido rebatiendo cada una de las atenuantes que la defensa de la presunta autora pretende que se le apliquen.
Sobre el consumo de sustancias tóxicas, la fiscal ha expresado que en los vídeos se ve que la principal acusada “corría perfectamente” y que le clavó de lado y certeramente la navaja que portaba.
Sobre la atenuante de arrebato, ha insistido en que la patada a su marido por parte de Kristen, lo que desencadenó el ataque, no es motivo para iniciar una carrera tras ella para pegarle y, en último término, para darle muerte, y ha insistido en que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse porque iba desarmada.
“Si esto es colaboración, que baje Dios del cielo y lo diga” ha expresado la fiscal sobre esta presunta colaboración con la justicia a la que alude la defensa de la principal acusada, recordando que ambas procesadas se fugaron y que su entorno intentó negociar su entrega con los Mossos d’Esquadra, a los que llegaron a solicitar que se efectuara en un vehículo no logotipo, a lo que estos se negaron.
La acusación particular, que ejerce el letrado Ignacio Nerín en representación de la familia de Kristen, ha mantenido la petición de condena de 20 y 10 años de prisión como autora y cómplice de un asesinato con alevosía porque, según él, se abalanzaron sobre Kristen, la agredieron y la acometieron tres veces con la misma navaja sin posibilidad de que se defendiera, en lo que considera “una acción dolosa, violenta, inopinada y repentina”.
LAS DEFENSAS
La defensa de la principal acusada, el letrado Carlos Echevarri, niega que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de asesinato porque al víctima pudo defenderse, por lo que pide que se la condene a 5 años de prisión por homicidio o, en su lugar, por un delito de lesiones con resultado de muerte.
Además, solicita que se le aplique la atenuante de arrebato, de defensa putativa, de reparación del daño por haber consignado 67.000 euros –que la fiscalía ha insinuado que podrían tener un origen ilícito– y por actuar bajo el influjo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
Echevarri ha negado que el entorno de la principal acusada intentara hacerse con las imágenes de seguridad de la discoteca, como declaró un mossos durante el juicio, y que los testigos protegidos tengan esta condición por haber recibido amenazas, porque no consta ninguna denuncia al respecto.
La defensa de la presunta cómplice, que ejerce el abogado Joaquim Bech de Careda, ha negado cualquier tipo de participación en estos hechos de su defendida y ha solicitado de nuevo su absolución.
Se basa en que, en los vídeos, cuando la autora confesa del apuñalamiento mortal de Kristen sacó la navaja con la que posteriormente la apuñaló, su defendida, prima de la principal acusada, ya se había retirado del lugar de los hechos.
Ninguna de las dos acusadas ha hecho uso de su derecho a la última palabra.
- Te recomendamos -