La ZGAT generó de 1.600 a 1.800 empleos adicionales en el sector comercial, según Barcelona Oberta
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Barcelona facturó 306 millones los domingos abiertos de 2023 y generó de 1.600 a 1.800 empleos adicionales en el sector comercial, según el estudio ‘Importància de la ZGAT per a l’economia de Barcelona: Efectes sobre el comerç, la demanda i l’ocupació’, de Barcelona Oberta.
Dos años después del acuerdo para ampliar la apertura de los horarios comerciales de la ciudada, donde se estableció que los comercios pudieran abrir domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, la ZGAT representa 306 millones en ventas, lo que supone un 9,5% de aumento de la facturación, informa la entidad en un comunicado.
El objetivo del estudio realizado por RBD Consulting Group es analizar los efectos de la ZGAT “poniendo énfasis en el análisis de la facturación inducida, el empleo generado y su efecto en la demanda turística e interna”.
Según el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, la información recopilada en este primer estudio sobre la ZGAT deben “servir para orientar y asentar las bases del modelo comercial”, así como dimensionar la importancia de las compras ZGAT para la economía de Barcelona.
Barcelona Oberta es la unión de 21 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail de proximidad, y representan el turismo de compras.
PERFIL
Los resultados muestran que el 51,7% de los entrevistados eran turistas, y un 48,3%, residentes de Barcelona o municipios de su entorno, unos datos igualados que, a juicio de los autores del estudio, “demuestran que la iniciativa ha sido relevante también por los residentes y visitantes de la Región Metropolitana de Barcelona”.
En este sentido, un 75,2% de los compradores reside en la propia ciudad de Barcelona, y un 24,8% procede de municipios del entorno metropolitano.
En cuanto al gasto en compras, la media es de 86 euros, siendo de 112 euros en los turistas y de 57 euros en los residentes, una diferencia que obedece “al tipo de producto adquirido, donde el turista eminentemente compra productos no cotidianos, mientras que en el caso de los residentes hay una mayor presencia de producto cotidiano en su ticket de compra”.
Otro dato relevante vinculado al turismo es que el motivo principal por el cual los visitantes acuden a la ZGAT es para hacer turismo, pues el 88% hubiera visitado igualmente la zona, aunque el comercio estuviera cerrado.
Esta visita, afirman, genera una compra asociada gracias a que el comercio está abierto y tiene un marcado componente “impulsivo y de oportunidad”, puesto que no podría hacerse en otro día.
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