El ‘Anuari de la Música’ resalta el “incumplimiento” del 25% de música en catalán en la radio
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La industria catalana de la música en directo tuvo en 2023 una “cifra récord” de facturación al alcanzar los 200 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior, según recoge el ‘Anuari de la Música’ de Enderrock y la Associació Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC) presentado este jueves.
El anuario recoge que el sector ha superado “los daños” de la pandemia, con un aumento de espectadores del 23%, hasta alcanzar los 18,5 millones, y en conciertos del 3%, con 20.917 actuaciones.
Los grandes festivales de los territorios de habla catalana han tenido un ligero descenso de público del 2%, la presencia de mujeres se ha equiparado al 45% de 2022, y se han programado más artistas catalanes (un 33%) y en catalán (18%).
Las salas de concierto han aumentado en un 16% el público y han ofrecido un incremento del 8% de la programación de conciertos, en un año en el que auditorios y teatros también han recuperado público y conciertos.
El anuario resalta el “incumplimiento” de la ley del 25% de música en catalán en las radios cuando se cumplen 25 años, lo que asegura que ha supuesto que músicos, artistas y sellos dejen de ingresar 200 millones de euros.
La presencia de canciones en catalán en los últimos seis años han pasado del 5,8% al 7,6% en las emisoras musicales.
ARTISTAS EMERGENTES
La programación de artistas emergentes en los festivales catalanes ha aumentado 5 puntos en los últimos cuatro años, pasando del 28% al 33%, y el 34% de los carteles han incorporado músicos noveles o con uno o discos publicados a sus cabeceras.
Un 45% de catalanes ha ido a conciertos en 2023, casi al mismo nivel que en 2019, de los que un 39% ha ido a festivales, y sobre todo, macrofestivales, un 86% de catalanes escucha música de forma habitual, y las músicas urbanas se han consolidado como el tercer estilo más escuchados tras el pop-rock y la canción de autor.
Los sellos catalanes han mantenido una línea de crecimiento de los últimos años, con un 5% más, gracias al repunte del formato físico, pero la producción de discos de música en catalán ha caído un 11%.
La inversión pública en música en los territorios de habla catalana en 2023 ha sido de 48 millones de euros, con un crecimiento del 22%, y la inversión de la Generalitat ha crecido un 18%.
- Te recomendamos -