Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La ETAP del Besòs (Barcelona) ha sido ampliada para producir 300 litros...

La ETAP del Besòs (Barcelona) ha sido ampliada para producir 300 litros de agua por segundo

0

Mascort llama a ahorrar agua para “atrasar” la entrada en emergencia por sequía

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha asegurado que se está completando la primera fase de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs (Barcelona) y que la instalación pasa a producir 300 litros de agua regenerada por segundo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles tras visitar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs (Barcelona) con el director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, y el presidente de Aigües de Barcelona, Àngel Simón.

Mascort ha asegurado que con esta ampliación la instalación cogerá más agua del riego condal y de pozos, así como también de agua superficial.

Se prevé que estas obras estén finalizadas en verano y que la instalación aumente hasta “tres veces” la capacidad de regeneración actual, de 300 litros por segundo a 900 en verano.

El conseller ha defendido que estas obras permitirán garantizar la calidad del agua necesaria para ser utilizada por la ciudadanía y dar más “resistencia” al sistema Ter-Llobregat.

PRESIÓN DEL AGUA

Preguntado por si se harán reducciones de presión del agua del grifo, Mascort ha insistido en que el “territorio es muy diverso” y que algunos municipios de las cuencas internas catalanas ya están haciendo reducciones de presión y otros están haciendo pruebas.

Ha asegurado que se está controlando el gasto de agua que hacen los municipios y que los que se excedan de las dotaciones recibirán un requerimiento de información de la ACA y se actuará “según cada uno de los expedientes” que se abran.

El conseller ha defendido que Catalunya “ha hecho bastantes cosas bien” desde la última sequía en 2008 y que el objetivo es seguir dotando de más recursos al área metropolitana de Barcelona para garantizar la suficiencia hídrica.

Ha vuelto ha insistir en continuar ahorrando agua para “atrasar” la entrada en emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que se prevé para mediados de diciembre si no llueve más, y recuerda que a principio de mes la ACA hace el análisis de si se adelanta o atrasa la entrada en emergencia.


- Te recomendamos -