BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat ha detectado 177 productos y servicios digitales en catalán de las 295 tecnologías lingüísticas analizadas, lo que representa un 60% del total y un aumento de 16 puntos respecto a 2020, año en que el 44% de la oferta incluía la lengua catalana (50 de 159 productos).
Lo ha informado la Conselleria de Cultura, encabezada por Natàlia Garriga, este lunes en un comunicado, en el que ha calificado de “significativo” este incremento recogido en la actualización del directorio ‘La llengua catalana i les tecnologies del llenguatge’, que analiza los principales productos existentes en el mercado y su disponibilidad en catalán.
El documento muestra que la presencia del catalán “ha crecido en todas las tecnologías del lenguaje”, sobre todo en el área de reconocimiento automático del habla, y también destaca que el 74% de los recursos de inteligencia artificial (IA) orientados a la conversación y generación de texto operan en lengua catalana.
Por otro lado, el directorio revela que el catalán tiene un resultado “no demasiado positivo” en algunos sectores, como los servicios relacionados con actividades del ocio (senderismo, ciclismo) y registra una disminución de iniciativas en la categoría de Asistentes de voz, donde la lengua catalana tiene poca presencia.
La Secretaria de Política Lingüística trabaja por impulsar la presencia de la lengua catalana en las tecnologías del lenguaje y la inteligencia artificial, así como fomentar la existencia de productos y servicios digitales que operen en catalán para contribuir al crecimiento de la oferta y potenciar su consumo.
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