BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El centro Spott de la Diputación de Barcelona, encargado de la prevención e intervención del consumo de drogas y del uso problemático de pantallas entre adolescentes y jóvenes, atendió en 2023 a un total de 321 usuarios: 203 en el programa de drogas (63,2%) y 118 en el de pantallas (36,7%).
Desde su inicio en 2016, el servicio específico para atender el uso problemático de pantallas (videojuegos, tabletas, redes sociales) ha atendido en el equipamiento central a 216 usuarios de 12 a 21 años, 76 de los cuales fueron tratados.
El perfil mayoritario es un chico (81,6%) de entre 14 y 15 años, cuyo “abuso principal” son los videojuegos, mientras que el de las chicas (18,4%) son las redes sociales, con presencia de trastorno psiquiátrico (75%) y con dificultades en el rendimiento escolar.
El ente supramunicipal también ha detallado que según su ‘Encuesta de hábitos de salud a alumnos de cuarto de ESO’, un 57% ha visto pornografía, la mitad de los cuales antes de los 12 años.
“ALTO PORCENTAJE DE PATOLOGÍA DUAL”
Tanto en el perfil de drogas como en el de pantallas ha destacado un alto porcentaje de patología dual (existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental); y a nivel de estudios, un bajo rendimiento escolar (45%) y problemáticas como austentismo, expulsiones, repeticiones y abandonos.
En cuanto a las adicciones a drogas, el perfil mayoritario de casos tratados es un chico (71%) de 16 a 17 años, consumidor de cánnabis (96%) con policonsumo “principalmente” de tabaco y alcohol.
El 70% presenta un patrón de consumo diario y trastornos psiquiátricos y el 65% iniciaron el consumo entre los 15 y los 18 años y tienen dificultades en el rendimiento escolar.
Además, ha subrayado que el cánnabis “sigue siendo la droga ilegal más consumida de forma diaria y problemática” (96%) y que las sustancias tóxicas consumidas de manera simultánea con más frecuencia son el tabaco y el alcohol.
- Te recomendamos -