Inicia la primera fase con actuaciones en 37 caminos y una inversión global de 42,7 millones
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Barcelona ha empezado a desplegar el Plan Zonal de la Red Local de Carreteras para actualizar y ordenar los caminos municipales que están actuando como carreteras y aquellas carreteras locales que han perdido esta función.
El diputado de Infraestructura y Espacios Naturales, Pere Pons; el coordinador de Infraestructuras de la corporación, Vicenç Izquierdo; y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Carmela Fortuny, han explicado en una sesión informativa este jueves el plan zonal, que tiene una vigencia de 15 años, revisable cada cinco años, y que se aprobó en 2020.
Por el momento, se ha impulsado la primera fase, con la que la Diputación actuará en 37 caminos, con una longitud total de 127,41 kilómetros y una inversión global de 42 millones de euros: en concreto, se harán 19 actuaciones de transformación de caminos en carretera y 18 actuaciones de mejora de seguridad viaria en caminos.
De los 37 caminos, 34 proyectos constructivos se encuentran en proceso de redacción o ya están redactados, con una inversión global prevista de 31 millones de euros, y tres proyectos adicionales están en fase de estudio, de manera que la Diputación prevé finalizar todos los proyectos constructivos este año y empezar a licitar las obras entre este 2023 y el 2024.
776 KILÓMETROS DE 207 CARRETERAS Y CAMINOS
En conjunto, el plan zonal actuará sobre 776,1 kilómetros de 207 carreteras y caminos: transformará 53 caminos en carreteras y los incorporará a la red local de la Diputación, y mejorará la seguridad viaria de 68 caminos.
Además, contempla la ampliación y mejora de 86 tramos estrechos de 63 carreteras, y la descatalogación de 87 tramos de 82 carreteras de la red actual.
La financiación total del plan será de 230 millones de euros aproximadamente y se fundamenta en dos convenios firmados entre la Diputación y la Generalitat: uno sobre las actuaciones en caminos y otro en carreteras, por lo que cada administración aportará el 50%.
En ese sentido, Pons ha destacado que en este ámbito hay una mayor alineación con la Generalitat “e incluso con el Ministerio” porque considera que hasta ahora había una diferencia muy grande entre las vías locales y las grandes infraestructuras, una cuestión que cree que está desapareciendo.
“SERÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS”
Pons ha asegurado que es un plan de largo alcance, que “será un antes y un después”, con el que pretenden dar facilidades a los municipios en cuanto a accesibilidad, mientras que Fortuny ha celebrado que la Diputación haya acelerado la implementación del plan en este mandato y que lo haya hecho con el consenso de los diferentes grupos políticos.
Por su parte, Izquierdo ha destacado que el plan representa la revisión integral de la viabilidad más capilar del territorio y ha defendido que están recuperando una política histórica de la Diputación desde el punto de vista de la accesibilidad, con una implantación homogénea: “Es un documento básico para que el territorio continúe existiendo, sino viviendo”.
SEGURIDAD PARA LOS CICLISTAS
Respecto a otro tipo de movilidad más allá del vehículo privado, como vías para ciclistas o para otros usos, Izquierdo ha explicado que de momento contemplan actuar de forma homogénea y a partir de entonces podrán empezar a analizar la “movilidad de proximidad” que pida cada ayuntamiento.
En ese sentido, ha detallado que están estudiando dejar tres metros de dominio público a cada lado de la carretera, que no será para el vehículo privado y por los que la gente podrá caminar.
Además, Izquierdo ha avanzado que también están estudiando mejoras para garantizar la seguridad de los ciclistas, como señalizaciones para conductores de advertencia de ciclistas: “Es un tema que nos preocupa muchísimo”.
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