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La Diputación de Barcelona atendió las necesidades socioeducativas de alrededor de 80.000 jóvenes en 2023

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Los ayuntamientos de la provincia destinaron en 2022 más de 80 euros per cápita a servicios sociales

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Barcelona atendió, a través del programa Escolta Jove, las necesidades socioeducativas de 79.525 jóvenes de 16 a 29 años en 2023 para mejorar su calidad de vida y bienestar, informa en un comunicado.

A través de este programa, se llevaron a cabo cerca de 13.000 acciones en la provincia entre asesorías, talleres o encuentros, una experiencia que se ha presentado este jueves en el Congreso Internacional de Orientación, que se celebra en San Sebastián este jueves y viernes.

La corporación supramunicipal invirtió casi 6,2 millones de euros entre 2022 y 2023 en este programa y ha activado recursos formativos y de acompañamiento adicional para los entes locales.

GASTO EN SERVICIOS SOCIALES

El gasto corriente de los servicios sociales básicos en los entes locales de la provincia se situó en 2022 en 80,3 euros por habitante, el valor más alto desde el inicio de los Cercles de Comparació Intermunicipal dels Serveis Sociales, que se iniciaron en 2001 impulsados por la Diputación.

En su última edición recoge información relativa a 2022 aportada por 66 entes locales, de la que se constata que, de estos 80,3 euros, 29,8 euros se destinan al Servicio Básico de Atención Domiciliaria (cinco euros más que en 2021) y 26,1 euros a los Servicios Sociales de Atención Domicilaria (tres más que en 2021).

El gasto corriente en prestaciones, servicios y proyectos destinados a paliar la vulnerabilidad económica por habitante ha mantenido la tendencia de crecimiento de los últimos años, acumulando un incremento de 4,3 euros per cápita en el periodo de 2018 a 2022.

USUARIOS CONSTANTES

Sin embargo, el incremento en el volumen total de los presupuestos y en el gasto corriente por habitante no se ha visto traducido en un aumento del número de usuarios de los servicios sociales, que se ha mantenido prácticamente constante respecto al año 2021 (un 14,5% de la población).

A la vez, siguen aumentando el número de personas con expediente abierto desde hace más de cinco años, siendo del 44,4% sobre el total de personas usuarias.

Si se centra la atención en la prestación de los servicios, los indicadores muestran un incremento en los tiempos de espera y respuesta a los usuarios, con una media de 17,4 días, así como en el número de primeras visitas fallidas, un 11, 6%.


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