Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Diputación de Barcelona aporta 25 millones de euros al programa ‘Renovables...

La Diputación de Barcelona aporta 25 millones de euros al programa ‘Renovables 2030’ y proyecta 800 proyectos

0

Deberán reinvertir el ahorro económico en políticas climáticas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno de la Diputación de Barcelona ha aprobado por unanimidad este jueves ampliar en 25 millones de euros la segunda convocatoria de su programa ‘Renovables 2030’, que inicialmente contaba con 31 millones, con el objetivo de atender 75 peticiones más y alcanzar el 52% de la demanda inicial, y la previsión de desplegar 800 proyectos en más de 200 municipios de la demarcación.

Este programa surgió en 2021 a raíz de la emergencia climática declarada en 2019, que se acentuó en 2022 a por la subida del precio de la electricidad en el marco del contexto geopolítico marcado por la guerra en Ucrania, ha explicado el diputado de Acción Climática, Marc Serra.

Por ello, la primera edición de ‘Renovables 2030’ se inició en 2022 hasta 2024 con un presupuesto de 121 millones, con el objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los municipios, los costes energéticos de los entes locales y la dependencia energética del exterior.

Leer más:  Illa anuncia 7.583 nuevas plazas de FP y 305 nuevos grupos para el próximo curso 2025-2026

“En un contexto geopolítico más convulso nos debe permitir avanzar hacia la soberanía energética para tener seguridad energética”, ha afirmado Serra.

SEGUNDA CONVOCATORIA

La suplementación del presupuesto se debe a la necesidad de atender en los municipios que se habían quedado fuera de las primeras actuaciones, ya que tan solo se pudieron alcanzar 84 peticiones, y en total han sido 341 las concedidas desde la creación del programa.

“Los municipios se han animado redactando proyectos muy bien hechos”, ha explicado Serra, que ha puesto en valor la justicia social que busca el programa para dotar de protagonismo al conjunto de localidades de la demarcación para que no dependan del contexto geopolítico.

Hasta ahora, el 81% de las actuaciones se relacionan con la instalación de placas fotovoltaicas en tierra, un 11% con la renovación del alumbrado público y un 8% en proyectos de biomasa, especialmente en zonas boscosas que pueden sacar provecho de este tipo de energía.

Leer más:  Los sindicatos y PepsiCo han alcanzado un preacuerdo para disminuir en 30 los despidos y mejorar el ERE

“EFECTO BOLA DE NIEVE”

Esta ampliación de crédito va acompañada de un compromiso de reinversión, que significa que los municipios que se beneficien de la subvención y obtengan un ahorro económico, este sobrante se destine a políticas climáticas, generando así un efecto “bola de nieve” que permita adaptarse al cambio climático.

Con los proyectos ejecutados hasta ahora, la Diputación ha detectado 28 millones de euros anuales de ahorro económico, y según Serra este compromiso servirá para establecer políticas de adaptación en cada municipio, como su naturalización o transformación para evitar efectos de las olas de calor.

ACTUACIONES Y COMARCAS

De momento, las tres comarcas que encabezan la lista con más peticiones aprobadas han sido Osona (76), Vallès Oriental (46) y Bages (39); y hasta ahora, se ha actuado sobre un total de 594 edificios públicos, con casi 76 millones invertidos.

Principalmente, en 159 centros educativos (guarderías y colegios de primaria y secundaria) en los que se han instalado placas solares y se han renovado los sistemas de climatización para que sean más eficientes.

Leer más:  Collboni celebra el acuerdo sobre la tasa turística y prevé un incremento "razonable" en Barcelona

Además, gracias al programa Renovables 2030 se han impulsado una decena parques solares en diversas localidades, como en Centelles –donde ya está en funcionamiento– o en Granollers y Saldes, donde en este último municipio es necesaria la autorización de la Generalitat, a la que desde la Diputación instan a acelerar los procesos para que no se genere un “embudo”.


- Te recomendamos -