BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo ha anunciado este martes que pedirán a la Mesa de la Cámara catalana crear de nuevo la Comisión de investigación sobre infiltraciones policiales, para “recuperar el trabajo” de la legislatura pasada.
“Cuando decayó la legislatura, esta comisión concluyó sin finalizar sus objetivos; estamos trabajando para tener los mismos apoyos que en la legislatura pasada y, por tanto, poner en marcha esta comisión junto con ERC, Comuns y Junts”, ha afirmado en rueda de prensa en el Parlament.
El anuncio llega después de la emisión este domingo de un documental de 3Cat tras las investigaciones de ‘La Directa’ sobre infiltraciones de agentes de la Policía Nacional en movimientos sociales de Valencia, Barcelona y Girona.
Ha reclamado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acuda al Parlament para dar explicaciones, coincidiendo con la petición de los Comuns: “Que den la cara y expliquen qué es lo que buscaban en nuestros movimientos sociales y políticos”.
Asimismo, ha exigido saber qué sabia el Govern de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra sobre estas infiltraciones: “Queremos garantías de no repetición. No se pueden volver a producir hechos como estos”.
Ha expresado su apoyo al comunicado emitido por entidades y colectivos afectados por las infiltraciones donde consideran que las operaciones son “constitutivas de delito de tortura” y ha defendido que responden a una voluntad del Estado de controlar y perseguir la disidencia política, en sus palabras.
TRASPASO DE RODALIES
Sobre el inicio del procedimiento para el traspaso de la R1 de Rodalies, Castillejo se ha mostrado a favor del traspaso de la red ferroviaria, aunque cree que este paso puede “añadir más complejidad a este desbarajuste” del servicio y dudan que sea la solución.
“Tendría que ser toda la red entera la que se traspasara”, ha puntualizado, a la vez que ha valorado que no se está avanzando en otros temas de conjunto de Rodalies.
- Te recomendamos -