Proponen crear una comisión de investigación contra infiltraciones policiales
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha celebrado este martes que se haya podido hablar en catalán, euskera y gallego en el Congreso, pero ha alertado que la lengua catalana sigue “en situación de persecución”.
“En las Illes (Balears) y País Valencià a través de los gobiernos y en nuestro país a través de los tribunales”, ha declarado este martes en una rueda de prensa en el Parlament.
Ha criticado que en Catalunya “los tribunales mantienen una ofensiva durísima contra el catalán” y ha lamentado que se estén eliminando requisitos lingüísticos para acceder a la administración, en referencia a la medida del Govern balear en Sanidad.
Ha exigido que “en ninguna parte” se prohibía hablar en catalán en el Congreso y ha señalado la importancia de haber abierto el debate sobre la presencia del catalán, el euskera y el gallego en instituciones europeas.
CATALÁN EN LAS AULAS
Pellicer ha criticado al Govern por no hacer “los deberes para defender la lengua catalana” mientras, según él, se avanza para incluir estas lenguas en instituciones europeas y estatales.
El diputado ha considerado necesario impulsar medidas para potenciar el catalán en Catalunya y “volver a llenar las aulas de catalán”.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La CUP ha trasladado una propuesta a ERC, Junts y comuns para crear una comisión en el Parlament para investigar posibles infiltraciones policiales en movimientos sociales, que ha dicho que “vulneran derechos fundamentales”, y ha apuntado la urgencia de crear esta comisión.
Ha expuesto que el Parlament tiene la “responsabilidad de investigar hasta dónde han llegado estas infiltraciones, si aún hay más policías infiltrados y de destapar estas actuaciones”.
MAR AMPURDANÈS
El partido ha presentado durante la rueda de prensa a su nueva diputada Mar Ampurdanès, que ha sustituido a Eulàlia Reguant y ha explicado que las tres personas que tenía por delante en la lista no han podido asumir el cargo “por motivos personales”, pero ha asegurado que siguen vinculadas y comprometidas con el partido.
La diputada ha recordado que la presidenta del grupo parlamentario CUP-NCG, Dolors Sabater, dejará su acta de diputada este otoño y el partido anunciará próximamente “cuándo se concretará este cambio y cuál será el relevo que se efectuará en su caso”.
- Te recomendamos -