BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La costa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha sido reconocida como el “primer punto de esperanza marina” (‘Hope Spot’ en inglés) de la Península para impulsar la conversación de ballenas, informa la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) este viernes en un comunicado, después del acto de presentación en la localidad.
Ha sido reconocida por la fundación Mission Blue, impulsada por la oceanógrafa Sylvia A. Earle, y este punto en las aguas de Vilanova abarca una franja de entre 12 y 15 millas de ancho de la costa catalana al suroeste de Barcelona.
Los ‘Hope Spot’ son áreas marinas científicamente identificadas por Mission Blue como “valiosas y significativas” desde el punto de vista de la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la necesidad de protección.
Esta designación como ‘Hope Spot’ es el resultado de la experiencia del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC a la hora de encontrar soluciones tecnológicas para proteger la biodiversidad y proporcionar herramientas que permitan que las actividades humanas “cohabiten con el medio natural”.
A raíz de esta declaración, el LAB, que cumple 20 años desde su creación, iniciará un proyecto para observar y mapear la biodiversidad marina de la zona utilizando tecnología no invasiva, y este ‘Hope Spot’ es “el primero de toda la red de Mission Blue” que usará la bioacústica como principal innovación tecnológica.
El objetivo principal del ‘Hope Spot’ de Vilanova y la Geltrú es “crear un conocimiento holístico sobre la biodiversidad de la zona” y cree que los métodos que se utilizarán en el proyecto proporcionarán indicadores de biodiversidad importantes, en línea con la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea.
- Te recomendamos -