Aportará 73,5 millones de euros en una primera fase
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha impulsado el plan estratégico ‘Arxius 2030. Pla d’arxius i gestió documental’, un instrumento transversal para que los archivos se adapten a los cambios producidos por el avance tecnológico.
En la presentación al sector del plan en el Palau de Pedralbes, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha destacado este viernes que con el plan quieren “valorar los archivos en toda su magnitud y ponerlo a la vanguardia técnica y cultural”, ha informado el departamento en un comunicado.
“Los archivos son la memoria del país. Sus fondos nutren constantemente nuestra cultura y nuestra identidad desde muchos ámbitos”, ha afirmado.
La directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, ha valorado la visión holística del plan, que “abarca todos los aspectos de la gestión documental, desde la recopilación inicial hasta la preservación a largo plazo”.
Ha remarcado que el plan está diseñado para asegurar que los archivos estén “bien organizados, sean accesibles y salvaguarden la historia para las futuras generaciones”.
La elaboración del plan se inició a finales de 2018, se sometió a consulta pública en 2022 y su despliegue, con un horizonte puesto en 2030, aspira a aumentar la relevancia de los archivos y sus profesionales.
DOS PLANES DE ACTUACIÓN
Para hacerlo realidad se implementarán dos planes de actuación cuatrianuales, uno para el periodo 2023-2026 al que Cultura ha dotado con 73,5 millones de euros, y un segundo para el periodo 2027-2030.
Se está trabajando en el primer plan y la redacción del segundo se concretará a partir de los resultados obtenidos de la implementación del primero y de los informes de seguimiento de su cumplimiento.
El primer plan de actuaciones consta de ocho ejes que incluyen 25 actuaciones que se vehicularán a través de 80 acciones que se deben llevar a cabo antes de 2027.
Entre las actuaciones previstas en este primer plan destaca la voluntad de elaborar la nueva ley de archivos que deberá evolucionar y poner al día la existente, vertebrar el sistema de archivos desde una perspectiva global, poner al alcance infraestructuras digitales y apostar por acercarse a los diversos sectores empresariales con el impulso de un clúster.
- Te recomendamos -