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La consejera de Educación catalana apuesta por “grandes consensos” en el uso responsable de la tecnología en educación

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El secretario de Estado de Educación defiende aportar “veracidad” ante la irrupción de la tecnología en aulas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha apostado por llegar a “grandes consensos” en el uso responsable de la tecnología en la educación, durante la apertura del Edtech Congress Barcelona 2025, que se celebra este martes y miércoles en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona.

En su intervención, ha advertido de que el mal uso de las tecnologías puede derivar en conductas que afecten negativamente al desarrollo y bienestar del alumnado, y llama a llegar a consensos basados en la evidencia científica y “evitar decisiones basadas en prejuicios”.

Para ella, la tecnología tiene que estar al servicio del proceso de aprendizaje y “en ningún caso debe impactar negativamente”, sino que cree que debe aportar soluciones para la equidad, la inclusión y la calidad del sistema educativo.

Niubó ha destacado la entrada masiva, en sus palabras, de la tecnología en las aulas y ha recordado que la Conselleria ha iniciado un proceso de diagnóstico, con la nueva Comisión para una Digitalización Responsable, para evaluar los usos que se hacen de estas tecnologías y “establecer nuevas pautas”.

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En este sentido, ha asegurado que el departamento quiere contar con un plan de digitalización responsable que garantice el aprendizaje “en un contexto de salud y bienestar”.

PROCESO EDUCATIVO

En la inauguración también ha estado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha reivindicado que desde el Gobierno están “comprometidos con la tecnificación del hecho educativo, adaptada a las necesidades de los centros y del alumnado”, y llama a capacitar tanto a los profesores como a los estudiantes.

Para él, el uso de estas tecnologías en la educación debe estar basado en valores como la seguridad, la privacidad y la inclusión: “Los docentes y administraciones educativas tenemos la obligación de aportar ese punto ético, equitativo, ese punto de verdad y de veracidad que tiene que acompañar a la tecnología en el mundo educativo”.

La secretaria de Políticas Digitales de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Maria Galindo, que ha señalado que el sector tecnológico representa el 10% del PIB catalán, ha destacado el “enorme potencial” de la tecnología en las aulas y llama a garantizar un acceso ético, democrático y transparente a estas herramientas.

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El presidente de Edutech Clúster, Ramon Eixarch, ha defendido el uso de dispositivos y tecnologías en el aprendizaje, porque “sin innovación no hay mejora”, pero insiste en que están en contra de un uso abusivo de la tecnología en cualquier ámbito y que el objetivo compartido es la mejora de la educación.

CONGRESO

El EdTech Congress Barcelona 2025, que se celebra este año por primera vez en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona, analizará durante dos días las “claves” de la tecnología en la educación del futuro, y contará con 22 sesiones y unos 50 ponentes.

Está organizado por Edutech Clúster, un hub que reúne a más de 100 empresas e instituciones dedicadas a la innovación educativa, y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y FP y Acció y unas 52 empresas colaboradoras y patrocinadoras.

Bajo el lema ‘Pensando los futuros de la educación’, ayudará a reflexionar sobre escenarios educativos y formas de interacción entre tecnología y procesos de aprendizaje, promoviendo debates sobre “cómo la digitalización puede transformar el acceso al conocimiento”.

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