La Infanta Cristina aboga por aprovechar las “lecciones” de la pandemia
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Investigadores y profesionales vinculados a la sanidad han reivindicado la colaboración, tanto entre países y agentes sociales como entre el sector público y privado, para hacer frente a los retos actuales de salud global en un momento “complejo” con varias crisis en acción.
La Infanta Cristina ha inaugurado este martes el International Global Health Partnership Forum, que organiza el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el CosmoCaixa de Barcelona, recordando el impacto de la pandemia de Covid-19 y sus “lecciones”, que cree que serán útiles en el futuro.
En su intervención, la Infanta ha remarcado que la respuesta “rápida y coordinada” entre distintos países, así como el trabajo colaborativo entre investigadores de todo el mundo, permitieron dar respuesta a la pandemia y ha abogado por actuar de la misma manera en futuros retos sanitarios y de salud global.
De hecho, ha argumentado que los avances científicos son fruto de la cooperación y ha destacado la organización de este foro en Barcelona como una buena oportunidad para debatir e intercambiar ideas y puntos de vista sobre salud y salud pública.
La inauguración también ha contado con la participación del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis; la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas; el director general de ISGlobal, Antoni Plasència, y la directora científica de ISGlobal, Denise Naniche, entre otros.
GOBIERNO
Para Leis, la humanidad se encuentra en un momento “desafiante” por lo que ha insistido en trabajar de forma conjunta ante los distintos retos de salud global como la crisis climática y las distintas crisis humanitarias que hay actualmente, ha dicho.
En este sentido, ha reivindicado el “apoyo” del Gobierno a la investigación y a los profesionales de un sistema sanitario que ve eficiente e inclusivo.
VACUNAS
Por su parte, Cabezas ha advertido de que el Covid-19 sigue activo y convive junto a otros virus respiratorios y otras enfermedades contagiosas por lo que ha insistido en la importancia de la vacunación y las medidas preventivas.
“Las dudas sobre las vacunas son una de nuestras preocupaciones”, ha asegurado la secretaria, que cree que se debe aplicar una visión de salud a todas las políticas públicas.
También ha defendido la importancia de desplegar la Agencia de Salud Pública de Catalunya y trabajar con centros de investigación y universidades para estar preparados ante futuras pandemias y otros problemas de salud pública.
- Te recomendamos -