Ve el álbum de 13 canciones un “inicio de ciclo con sorpresas”
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La cantante catalano-irlandesa Núria Graham ha publicado su nuevo álbum ‘Cyclamen’, el cuarto de su carrera, “un ejercicio de dejarse llevar” y que presentará la noche de este viernes en el Auditori de Girona.
En una entrevista de Europa Press este viernes, ha explicado que son 13 las canciones que conforman ‘Cyclamen’, un álbum tierno y con melodías de jazz que reúne piano, guitarras, contrabajo, fagot, arpa, flauta y saxofón.
Para ella, este nuevo proyecto “es un inicio de ciclo con sorpresas a nivel sonoro y temático”, autoproducido en mayor parte desde su casa y que tiene mucho de ‘do it yourself’, ha dicho Graham (Barcelona, 1996).
‘CYCLAMEN’, INSPIRADO EN NÁPOLES
El nuevo álbum, que se edita a través de los sellos americanos Verve Forecast, New Deal junto a Universal Music y Primavera Labels, “tiene una paleta de colores muy concreta” inspirada también en la ciudad italiana de Nápoles, un lugar que ha definido como caótico, luminoso y ‘trash’ que le ha permitido ahondar la muerte, algo que intenta entender por un luto cercano.
En el proceso de creación también la han influenciado nuevos y recientes “descubrimientos musicales” como el disco de Blake Mills con Pino Palladino, así como aquellos que a los que siempre ha considerado referentes, como Tom Waits y Scott Walker, que para Graham tienen sonidos muy suyos y arriesgados.
Preguntada por qué diferencias tiene con sus tres álbumes anteriores, la cantante ha respondido que ‘Cyclamen’ tiene “un punto de cambio, es más accesible que los anteriores y tiene la energía de la primera vez, esta especie de ilusión y optimismo que todos quieren mantener”.
GIRA DE PRESENTACIÓN
Tras una gira en Estados Unidos y más de un mes dando conciertos en Europa, Graham dará otros conciertos para presentar ‘Cyclamen’ en Madrid, Barcelona y Vilafranca del Penedés (Barcelona), antes de volver a emprender un viaje por Norteamérica, con citas en Nueva York y Austin, entre otras ciudades.
Con este álbum tiene “la sensación de haber dado en el clavo con el directo, con canciones a las que se le está dando una nueva vida”, y ha defendido que sus fans experimentarán nuevas estéticas y sonidos con los que nunca había trabajado antes.
Ha dicho que está emocionada por recuperar “la conexión al cien por cien” con el público después de la pandemia, y ha defendido que este nuevo disco precisamente busca reencontrarse con los fans y reivindicar el sentimiento de comunidad de la música en directo.
- Te recomendamos -