Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La campaña llega al ecuador con la reflexión de Sánchez y Illa...

La campaña llega al ecuador con la reflexión de Sánchez y Illa liderando en los sondeos

0

Aragonès y Puigdemont se disputan el segundo puesto y algunas encuestas les dan un empate técnico

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La campaña electoral de las catalanas llega al ecuador marcada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar en el cargo tras reflexionarlo durante 5 días después la denuncia de Manos Limpias a su mujer, y con el candidato del PSC, Salvador Illa, liderando los sondeos por delante de ERC y Junts.

De hecho, Illa mantiene la primera posición en todas las encuestas publicadas hasta la fecha con una horquilla de hasta 40-47 escaños, mientras que la segunda posición se la disputan el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, y el de Junts+, Carles Puigdemont, que en algunos sondeos se sitúan en un empate técnico.

SACUDIDA A LA CAMPAÑA

Ante la posición de salida del socialista, el resto de candidatos han puesto sobre él el foco de las críticas, por lo que Illa ha apelado al voto para tener fuerza suficiente para gobernar en solitario.

La carta de Sánchez en la que anunciaba que entraba en periodo de reflexión sacudió el inicio de la campaña, ya que el presidente decidió cancelar su agenda, que incluía la apertura de la campaña en Sabadell y un acto el pasado domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Sin embargo, el líder del PSOE irrumpió este jueves en la campaña catalana en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) “dispuesto” a movilizar el voto para Illa, en un pabellón que llenaron 2.000 personas, mientras que otras 1.000 siguieron el acto fuera a través de una gran pantalla.

ARAGONÈS Y PUIGDEMONT

Aragonès ha reivindicado que su Govern ha revertido los recortes y que Catalunya ahora tiene textualmente más maestros, más médicos y más mossos que nunca, a la vez que ha señalado a sus dos principales competidores, Illa y Puigdemont: “La propuesta de Salvador Illa es más Moncloa y más España. La de Carles Puigdemont es Carles Puigdemont”.

El tercero en disputa, el expresidente Carles Puigdemont, ha fijado el epicentro de su campaña en Argelès-sur-mer (Francia), a menos de 40 kilómetros de la frontera, donde proyecta su vuelta para ser “restituido” como presidente, a la vez que defiende volver al entendimiento con las fuerzas independentistas para seguir con la defensa de la independencia de Catalunya.

GARRIGA Y ESTRADA

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, que estuvo arropado por el líder de la formación, Santiago Abascal, en un acto en Tarragona el pasado domingo, sostiene que PSC, ERC y Junts son “lo mismo”, y les culpa de los datos de delincuencia y del aumento de la inseguridad y de malbaratar dinero público con el proceso independentista.

La número 1 de la CUP por Barcelona, Laia Estrada, ha centrado sus intervenciones en plantear propuestas para mejorar los servicios públicos, y ha emplazado en reiteradas ocasiones a ERC, Junts y Comuns a llegar a acuerdos en la próxima legislatura, a la vez que defiende la independencia para “superar el régimen del 78”.

ALBIACH

La candidata de los Comuns Sumar, Jéssica Albiach, que se ha centrado en Barcelona y su área metropolitana durante la primera mitad de la campaña, se ha comprometido a no pactar con ninguna fuerza de derechas después del 12M –excluyendo a Junts+, PP, Cs y Vox–, y ha defendido que su formación será la garantía de que no se llevarán a cabo proyectos como el Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto y la B-40.

Por su parte, Carlos Carrizosa (Cs) pide el voto con el objetivo de su formación continúe teniendo representación en el Parlament: se erigen como un partido que no depende de Madrid y apela a los votantes del PSC que se sienten “traicionados” por la aprobación de la Ley de Amnistía.

Finalmente, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha empezado la campaña arropado por distintos líderes populares como Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco, y ha abogado por tirar a Puigdemont y a Sánchez “a la papelera de la Historia”.


- Te recomendamos -