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La Cámara de Comercio de Barcelona estima que se necesitan 50.915 millones de euros para solucionar el déficit en infraestructuras

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Alerta de que el Corredor Mediterráneo puede “colapsar” en 2030 si no se amplía su capacidad

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha cifrado en 50.915 los millones de euros que se necesitan para corregir el déficit en infraestructuras en Catalunya hasta 2040, y ha subrayado la necesidad de incrementar este gasto bruto anual para converger con el 19% del ‘stock’ total estatal.

Así se desprende del estudio elaborado por la corporación de derecho público que actualiza y amplía los cálculos que presentó en 2019 –que situaban esta inversión en 45.000 millones de euros hasta 2030– y que han presentado este martes la presidente de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y la directora del gabinete de estudios de infraestructuras, Alicia Casart.

Roca ha apuntado que “la raíz del problema son los incumplimientos sistemáticos” en la ejecución de infraestructuras por parte del Estado, y Casart ha puesto por ejemplo que durante el periodo 2021-2022 el Gobierno realizó una inversión real inferior a otros años, por debajo del 36%, en sus palabras.

El estudio detalla que el déficit en infraestructuras impacta en un mayor uso del vehículo privado en los desplazamientos hacia Barcelona: en 2019 se realizaron 750.000 viajes en coche respecto a los 450.000 que se hicieron con Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y tranvía.

PROYECTOS “PRIORITARIOS”

El informe se centra en identificar una veintena de proyectos “prioritarios” en el horizonte 2030 que, según la Cámara de Barcelona, ayudarían a mitigar este déficit.

Algunos de estos proyectos en el ámbito del ferrocarril de pasajeros son la estación intermodal de La Sagrera, el desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies hasta Vic (Barcelona) y la construcción del tramo central de la línea L9 del metro, además de la construcción de terminales intermodales en el transporte de mercaderías y el Corredor Mediterráneo con ancho internacional.

Casart ha alertado de que el proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario puede “colapsar” en 2030 si no se transforman a ancho internacional las líneas convencionales con el fin de separar los trenes de mercancías de los servicios de pasajeros.

En este sentido, ha señalado que si se quiere cumplir el objetivo del 10% de cuota para el ferrocarril marcado por Bruselas, debería haber 35 trenes diarios adicionales por sentido de mercancías por vías de ancho internacional.

RED DE CARRETERAS

En el ámbito de la red de carreteras, el estudio pide el incremento de la conectividad y la capacidad del Corredor Mediterráneo con la B-40 y en el desdoblamiento de algunos tramos de las vías N-II y N-340, entre otros.

Casart ha apostado por la ejecución de la B-40, ya que el área del Vallès “acumula el 45% del tráfico interurbano de la región metropolitana de Barcelona y el 21% de Catalunya”.

VUELOS INTERCONTINENTALES

Roca ha asegurado que desde la Cámara pretenden que el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “responda a un modelo económico basado en el talento, el conocimiento y el valor añadido”, y ha dicho textualmente que la clave de ello son los vuelos intercontinentales.

El informe destaca la necesidad de desarrollar los proyectos de los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona y sus conexiones de alta velocidad ferroviaria, e impulsar los aeropuertos de Lleida-Alguaire y Sabadell (Barcelona) como ‘hubs’ de la industria aeronáutica y del espacio.


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