Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Cámara de Barcelona aumenta la previsión de crecimiento del PIB catalán...

La Cámara de Barcelona aumenta la previsión de crecimiento del PIB catalán al 2,2% en 2023

0

Prevé una desaceleración en el crecimiento en la segunda mitad del año

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha revisado al alza sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán hasta el 2,2% en 2023 y el 2,3% en 2024 gracias al “dinamismo del sector exterior y la evolución favorable de la inflación”.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa el director del gabinete de estudios económicos de la entidad, Joan Ramon Rovira, acompañado de su presidenta, Mònica Roca, para presentar las conclusiones del Informe de coyuntura catalana del primer semestre de 2023 y un monográfico sobre ocupación, elaborados por la Cámara y el equipo de AQR-Lab de la UB.

Roca ha subrayado que las exportaciones han sido “el motor de la economía catalana”, lideradas por el sector del automóvil, y ha destacado que el sector turístico también ha ayudado porque las pernoctaciones han subido respecto a la época prepandemia.

Ha explicado que la inflación continuará con una tendencia a la baja y que “la subyacente habría llegado a su máximo”, y que la entidad anticipa un, en sus palabras, buen comportamiento del sector privado.

DESACELERACIÓN DEL PIB

Rovira ha previsto que el crecimiento trimestral del PIB se desacelerará en el segundo semestre de 2023, pero ha asegurado que esto no debe generar “ninguna alarma, estancamiento o problema”.

Ha valorado que “el endurecimiento previsto de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha debilitado” las expectativas y la confianza de las empresas.

Según Rovira, estas expectativas hacen prever “un menor dinamismo del mercado laboral durante los próximos meses” y una moderación de su ritmo de crecimiento para 2023 y 2024.

LA OCUPACIÓN EXTRANJERA DESTACA

Sobre el monográfico de ocupación, Rovira ha señalado que la ocupación extranjera ha concentrado la mitad de los nuevos puestos de trabajo en Catalunya después de la pandemia y que el 90% de estos extranjeros son de fuera de la UE.

Roca ha señalado la importación de talento que hace la economía catalana gracias a que los extranjeros la consideran “atractiva”, aunque ha señalado que esta cifra es muy alta, textualmente.

Ha concretado que un tercio de los puestos de trabajo de los sectores considerados con valor añadido –aquellos que tienen un salario superior a la media– los ocupan extranjeros.

Rovira ha añadido que dos terceras partes de la ocupación creada en el sector privado después de la pandemia ha sido en los sectores de valor añadido, “un porcentaje bastante superior a la dinámica previa a la Covid-19”.

También ha detallado que el sector público representa una cuarta parte de los nuevos afiliados en Catalunya entre 2019 y 2023 y que esta es una proporción “muy superior” al periodo prepandemia.


- Te recomendamos -