Se celebrará desde este domingo al 24 de noviembre con 90 participantes
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La bienal nómada de arte Manifesta 15 Barcelona Metropolitana, que se celebrará desde este domingo al 24 de noviembre, ultima sus preparativos para convertirse en “incubadora” de transformación ecosocial con 90 participantes en espacios de 12 ciudades del área de Barcelona.
En rueda de prensa este jueves, la directora de Manifesta 15, Hedwig Fjien, ha asegurado que se trata de la edición “más ambiciosa” de esta bienal por esta descentralización, con intervenciones en Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, L’Hospitalet, Mataró, El Prat, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.
Fjien ha confiado en que las propuestas artísticas en los espacios proporcionen energía para afrontar los cambios, y que la bienal sirva para reforzar los ecosistemas culturales, empoderar las comunidades locales y que los espacios públicos sean inclusivos y resilientes.
El corazón de Manifiesta 15 es el antiguo edificio racionalista de la editorial Gustavo Gili en Barcelona, que albergará tres presentaciones archivísticas, que forman la base histórica de esta edición.
Desde esta sede, la bienal se extenderá por el área metropolitana en tres clústers temáticos y geográficos: ‘Equilibrando conflictos’, con la Casa Gomis de El Prat como sede; ‘Cuidar y cuidarnos’, con el Monestir de Sant Cugat, e ‘Imaginando futuros’, con les Tres Xemeneies de Sant Adrià –que se abrirá al público por primera vez– como epicentro.
En estos clústeres, enraizados en las realidades locales, 90 participantes presentan obras multidisciplinarias que buscan ampliar la comprensión de la relación entre las personas y los recursos naturales que los rodean.
Entre los 16 espacios que albergarán Manifesta 15 figuran La Caldereria de Cornellà, Can Trinxet de L’Hospitalet, Vapor Buxeda Vell de Sabadell, Roca Umbert de Granollers y La CIBA de Santa Coloma.
Fjien ha afirmado que para esta Manifesta 15 han encargado 49 nuevos proyectos, a los que se suman 12 proyectos ya existentes de ediciones anteriores, y ha dicho que, más allá del componente artístico, quiere hacer un llamamiento a la acción para que el “arte no sea mirado como un hobby”, reforzar las inversiones y que se invierta en movilidad verde.
JAUME COLLBONI
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que la ciudad cuente con una bienal “consolidada como una de las más importantes” en el arte, y ha realzado la descentralización de la edición, tanto geográfica como temática.
Collboni ha subrayado la región metropolitana como “hecho cultural”, y se ha mostrado convencido de que cuando acabe la Bienal en noviembre habrá un ecosistema cultural más sólido, sostenible y global.
El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha resaltado la importancia de que la bienal se celebre en Barcelona y su área metropolitana, y ha afirmado que es una cita que sirve para imaginar el espacio e “iluminar los ángulos muertos”.
Martí ha enfatizado que, pese a ser un acontecimiento nómada, es “enormemente local y enormemente global”, y ha incidido en la idea de que sea incubadora de transformaciones y que no deje solo el rastro del paso de los visitantes.
El director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, ha subrayado la “gran oportunidad” que ofrece el evento para situar el arte contemporáneo en el centro del diálogo social y de visibilizar la creación catalana.
El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau González, ha considerado que “la bienal será diferente tras su paso por Barcelona y que la ciudad lo puede ser” después de celebrarse Manifesta.
- Te recomendamos -