Renfe asegura que se trata de “un estudio sesgado que no da nada de contexto”
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Barcelona ha cifrado en 1.007.044 los viajes afectados entre el 2 de mayo y este viernes a causa de la avería en la estación de tren de Gavà (Barcelona) del 1 de mayo, cuando una catenaria se rompió y cayó sobre una señal de seguridad, lo que provocó que se quemara todo el sistema.
La entidad ha apuntado que la incidencia ha supuesto “la pérdida acumulada de 471.343 horas para los usuarios”, lo que equivale a cerca de 60.000 jornadas de trabajo, según informa este sábado en un comunicado después de que Renfe haya anunciado el restablecimiento de la circulación habitual en todas las líneas de Rodalies afectadas.
Según la Cámara, desde el 1 de enero de 2023 la suma total de afectados por incidencias de Rodalies “supera el millón y medio de desplazamientos y casi 700.000 horas perdidas”.
Ha lamentado la “falta de eficiencia y calidad de la red ferroviaria derivada del déficit de inversiones que sufre”, y aunque ha celebrado el desarrollo de la primera fase del Plan de Rodalies, ha reprochado textualmente que son inversiones que llevan hasta 20 años de retraso.
Por eso, ha reclamado un “trabajo colectivo y transparente entre Adif, Renfe y la Generalitat como titular del servicio, para gestionar el sistema con la máxima coordinación y rigor, minimizando el impacto a los usuarios”.
RENFE ASEGURA QUE ES “UN ESTUDIO SESGADO”
Fuentes de Renfe han asegurado a Europa Press este sábado que el balance hecho por la Cámara de Barcelona es “un estudio sesgado que no da nada de contexto, y se ha hecho así de manera intencionada”.
Y han apuntado que Rodalies de Catalunya ha efectuado entre 40 y 45 millones de viajes desde el inicio de 2023.
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