BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El subdirector general de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Alertas y Emergencias de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), Jacobo Mendioroz, ha afirmado que la epidemia de gripe en Catalunya ha llegado a su pico pero que no lo ha superado todavía, y prevé que se podría alargar hasta 3 semanas o un mes antes de volver a niveles moderados de transmisión.
Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, y ha añadido que para llegar a niveles basales se tendrá que esperar unas 5 semanas.
Sin embargo, es improbable que el nivel de transmisión y el número de casos aumenten mucho más de los ya alcanzados; esto requeriría un cambio significativo en la gripe que le permitiese escaparse de la vacuna, lo que Mendioroz ve difícil.
El pico de este año ha dibujado una curva más pronunciada pero más estrecha que en temporadas anteriores, lo que se atribuye, como “principal hipótesis”, a la cocirculación de gripe A y B.
Preguntado por la prevalencia de la gripe frente a otras infecciones respiratorias, Mendioroz ha comentado que los virus “compiten por el espacio”; debido a la poca incidencia de la Covid-19, posiblemente por la inmunización generada previamente y las vacunas, la gripe puede infectar a más gente.
- Te recomendamos -